Revista de prensa internacional de enero de 2024

Prensa DMDInternacional, Noticias

Bélgica
Ley de eutanasia: modificación del régimen de sanciones

Actualmente un médico que comete una infracción mayor o menor en la aplicación de la ley de eutanasia sólo puede ser procesado por homicidio por envenenamiento, un delito que se castiga con cadena perpetua. Esto significa que incluso un médico que cometa un simple error de procedimiento en la tramitación de la eutanasia, en caso de denuncia, corre el riesgo de tener que responder ante un tribunal penal.

Para remediar esta situación a todas luces incorrecta, el Gobierno federal se ha comprometido a presentar en el Parlamento un proyecto de enmienda a la ley que dotaría de un sistema de sanciones graduales, el cual establecería un sistema de penas vinculadas a la gravedad de la infracción. Se tomará también en consideración la posible existencia de circunstancias atenuantes y se podrán dictar penas alternativas a las de cárcel.

Proyecto de ley para permitir el acceso a la eutanasia a través del testamento vital

Según el estado actual de la legislación belga, sólo se puede acceder a la eutanasia a través de testamento vital en caso de coma irreversible. Desde hace años la ADMD de este país reclama ampliar el ámbito de aplicación de estas directrices a las personas que han perdido la capacidad de decidir, en particular en caso de demencia avanzada.

Las próximas elecciones legislativas federales se celebrarán el 9 de junio 2024. En este período preelectoral, el partido político flamenco Vooruit ha hecho de esta reivindicación una prioridad. Ha presentado un proyecto de ley según el cual las personas con enfermedades neurodegenerativas podrían indicar en qué etapa de la enfermedad desearían poder acceder a la eutanasia. Este documento tendría fuerza legal.

Francia
Futuro proyecto de ley de ‘ayuda a morir’: a la nueva ministra le ‘tiemblan las manos’

Mientras Macron mantiene el silencio y las dudas sobre su posición relativa a la ayuda activa a morir, el nuevo gobierno nombrado a mediados de enero suscita grandes inquietudes entre las asociaciones que defienden la urgencia de una regulación de la ayuda médica a morir. Se ha creado un súper Ministerio de Trabajo, Sanidad y Solidaridad a la cabeza del cual ha sido nombrada Catherine Vautrin, una política perteneciente a la derecha conservadora que en el pasado se significó por su oposición a la ley de matrimonio homosexual y a la eutanasia. Esta última fue calificada por ella como “inaceptable”. La nueva súper ministra acaba de declarar sin embargo haber cambiado y declaró en rueda de prensa: Hay dos elementosEl primero: los cuidados paliativos. Debemos avanzar rápidamente. El segundo: la ayuda activa a morir. No tengo ninguna dificultad personal para abordar esta cuestión. Pero tendremos que legislar con manos temblorosas. Porque en temas tan importantes como este debemos estar extremadamente atentos. Pero nuestra sociedad ha evolucionado. Por lo tanto, debemos apoyar estos acontecimientos con cautela, diálogo y respeto”.

Hiperactividad del lobby religioso

La presión de los sectores religiosos sigue muy fuerte frente una posible regulación de la “ayuda a morir a la francesa” (expresión utilizada por el Gobierno). Recibidos en el Palacio del Eliseo a principio de año, los líderes de las cinco grandes religiones presentes en Francia -catolicismo, judaísmo, protestantismo, islam y budismo- declararon que el presidente les había asegurado prepara dos textos diferenciados, uno relativo al desarrollo de los cuidados paliativos y el otro a la ‘ayuda activa a morir’. Esta solución fue recibida con entusiasmo por el sector de los cuidados paliativos, ya que visibilizaba “la ausencia de continuum entre cuidados paliativos y ayuda activa a morir”, algo que fue finalmente desmentido por el entorno del presidente.

A finales de enero, los representantes religiosos han declarado conjunta y públicamente su rechazo a toda regulación de la ayuda a morir.

Países Bajos
Nuevas directrices sobre dejar de comer y beber para personas menores de 60 años que desean morir

Cada año aproximadamente 700 personas que no cumplen los requisitos exigidos en la ley de eutanasia eligen dejar de comer y beber para morir en los Países Bajos. Hasta ahora este método no estaba recomendado para personas menores de 60 años porque a menudo se trata de personas mayores que no padecen ninguna enfermedad grave pero consideran que su vida está completada. La Federación Médica Neerlandesa KNMG acaba de publicar nuevas directrices que eliminan este límite de edad. «La razón para mantener este límite de edad en las antiguas directrices fue que en aquel momento no se halló ningún paciente menor de 60 años que eligiese este proceso», explica Alexander de Graeff, presidente del comité que elaboró las nuevas directrices, pero esta situación ha cambiado.

La NVVE-Asociación Neerlandesa por un Final de Vida Humano ha publicado también un libro sobre el tema.

Portugal
¿Sombrías perspectivas para la ley de eutanasia?

La ley de eutanasia sigue sin estar regulada y su futuro parece problemático ante el posible cambio en la correlación de fuerzas en el parlamento tras las elecciones de 10 de marzo próximo. Todo dependerá de la configuración de la Asamblea de la República que surja de estas elecciones. Además tendrá que volver a pasar por el Tribunal Constitucional, porque 56 diputados del PSD ya han presentado una solicitud de revisión.

La falta de reglamento constituye un vacío que hace inviable la aplicación de la ley y puede no ser del interés de ninguna de las fuerzas políticas más representadas por levantar polvareda y crear divisiones al interior de los partidos. Si fuera así, la ley podría quedar arrinconada a la espera de una futura configuración parlamentaria más favorable.

Canadá
Gobierno busca retrasar el acceso a la eutanasia para pacientes con enfermedad mental

A partir del 17 de marzo próximo las personas con trastorno mental deberían poder acceder a la ayuda médica para morir después de una moratoria de tres años.

Sin embargo, una comisión formada por 15 representantes del Parlamento y del Senado hizo público un informe desfavorable el lunes 29 de enero. Sólo tres parlamentarios emitieron un voto disidente favorable a la ampliación de la ley. Después de realizar numerosas audiciones -en particular de profesionales sanitarios y responsables de áreas de salud de las provincias – la comisión estima que «muchos profesionales siguen preocupados, en particular con respecto a los desafíos que implica evaluar el carácter incurable (de la enfermedad mental)». Además, varias provincias – Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Quebec – declararon no estar listas para implementar esta ampliación de la ley, a pesar del importante trabajo realizado a nivel federal para preparar protocolos válidos a nivel nacional y formar a profesionales.

Durante el proceso de elaboración de la ley se ha trabajado para preparar protocolos y formar a los profesionales. Sin embargo, el Gobierno duda frente a las voces que abogan por ampliar la espera aduciendo la falta de preparación. El Ejecutivo canadiense espera el informe de una comisión parlamentaria nombrada en 2021 para tomar una decisión: permitir el acceso a la ayuda médica a morir para pacientes con enfermedad mental o retrasarlo una vez más.

Una vez conocido este informe, el ministro de Sanidad federal prometió en una rueda de prensa que el Gobierno presentará pronto una legislación que establecerá un nuevo cronograma. En cuanto a los partidos conservadores, reclaman a gritos prohibir sine die el acceso a la ayuda médica a morir para personas con enfermedades mentales.

Colombia
Ministerio de Sanidad prepara resolución para adecuar el acceso a la eutanasia a la sentencia del Constitucional de 1997

El Ministerio de Sanidad ha presentado un proyecto de resolución “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a morir con dignidad a través de la Eutanasia y la Adecuación de los Esfuerzos Terapéuticos”. El documento está elaborado con base en la sentencia C-239 de 1997 del Tribunal Constitucional que reconoció que el derecho fundamental a vivir en forma digna implica el derecho fundamental a morir con dignidad, y que era deber del Estado respetar la decisión del paciente que desea morir.

Según el texto presentado, la solicitud “puede ser expresada de manera directa por el paciente por medio de una declaración verbal o escrita, y de manera indirecta a través de un Documento de Voluntad Anticipada. Los tres requisitos mínimos para poder acceder a la eutanasia son: enfermedad incurable, sufrimiento intratable e irremediable a consecuencia de esta enfermedad y capacidad de decisión».

El proyecto de resolución precisa que “todos los médicos son competentes para recibir una solicitud de eutanasia. Este acto asistencial no está limitado, ni es exclusivo de los médicos tratantes o de los especialistas en la enfermedad que motiva la condición de final de la vida”. La recepción de la solicitud activa un proceso asistencial que lleva a una serie de evaluaciones y verificaciones.

Perú
Ana Estrada sigue la lucha para acceder a una muerte digna

El Tribunal Constitucional de Perú dispuso hace tres años en el caso de Ana Estrada – enferma de poliomistosis – una excepción para que se “inaplique” el artículo 112 del Código Penal, el cual prohíbe la muerte asistida. Ni el Gobierno peruano, ni el sistema sanitario (EsSalud) apelaron la sentencia.

Frente a la inacción de EsSalud, Estrada presentó una demanda. En febrero de 2023, el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a EsSalud y al Ministerio de Sanidad diseñó y ejecutó un plan, así como un protocolo que haga viable su derecho a la muerte digna. Sin embargo,  en octubre de ese mismo año Estrada denunció que el dictamen se estaba incumpliendo.

Finalmente el 21 de enero pasado, EsSalud acató los requerimientos judiciales, y Ana Estrada podrá acceder a la eutanasia en el momento que desee. “Esta decisión es estrictamente personal. El fallo precisa que la eutanasia deberá practicarse en un máximo de diez días hábiles contados a partir de cuando ella manifieste su voluntad de acceder al procedimiento”, señaló Miró Quesada, su abogada.

Haciendo uso de sus redes sociales, a los que accede mediante un programa especial de computadora que le permite escribir a través de la mirada, Ana Estrada agradeció “la comprensión genuina del verdadero significado de la muerte digna” y pidió apoyo para el caso de María Benito, defendida también por Miró Quesada, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha solicitado ser desconectada del ventilador que la mantiene con vida.

Propuesta para inscribir el derecho a la muerte digna en la Constitución Peruana

Un congresista del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha presentado un proyecto de modificación del artículo 2 de la Constitución relativo a los derechos fundamentales de las personas. El político defiende que el derecho a vivir dignamente incluya el final de la vida, abriendo así el derecho a una muerte digna.

«La dignidad humana, supone aceptar, necesariamente, la capacidad de todo ser humano a decidir sobre sí mismo, mucho más cuando se encuentra en condiciones que vulneran su dignidad humana y la obligación del Estado para garantizar condiciones dignas de vida para todos hasta para morir», precisa el texto. 

Estados Unidos
Pena capital realizada con nitrógeno en Alabama

Al final lo hicieron: el 24 de enero pasado, un preso que estaba desde hace años en el corredor de la muerte fue ejecutado con nitrógeno en Alabama.  Los relatos son estremecedores.

Philip Nitschke, presidente de la asociación Exit International, analiza en  The Peacefull Pill Handbook (El libro de la píldora apacible) la utilización del nitrógeno para conseguir una muerte voluntaria, tesis basada en veinte años de experiencia. Apoyándose en estos conocimientos y experiencia, fue a Alabama como testigo de la defensa, para denunciar la barbaridad y el sadismo del método concreto concebido por las autoridades del Estado para aplicar este método en la ejecución del preso. De esta manera explica en su blog las razones por la cuales esta muerte fue escalofriante.

‘The inevitable’

La periodista Kathie Engelhart, conocida por su libro sobre la muerte voluntaria The inevitable publica en el New York Times un ensayo muy documentado sobre la psiquiatría paliativa, la introducción del concepto de ‘anorexia nerviosa terminal’, la capacidad para decidir de pacientes siquiátricos y la problemática de la eutanasia en caso de anorexia cronificada.

Australia
Proyecto de Ley de Muerte Voluntaria Asistida en Canberra

Se ha presentado en el Congreso del Territorio de la Capital Australiana (ACT) un proyecto de Ley de Muerte Voluntaria Asistida mucho más progresista que las leyes vigentes en las diferentes provincias del país, el cual elimina algunOs de los obstáculos que dificultan allí el acceso a la prestación. No incluye el requisito de estado terminal.
El texto establece que además de los médicos, las enfermeras especializadas pueden evaluar al solicitante. De forma que los profesionales sanitarios pueden abordar sin tapujo el tema de la muerte asistida con sus pacientes. Las residencias de ancianos tienen prohibido poner dificultades al deseo de morir de los pacientes. El acceso a la prestación sería sólo para adultos mayores de 18 años.

México
Panorama de la muerte médicamente asistida en México

El sitio web Medscape publica tres artículos reunidos bajo el título: “Panorama de la muerte médicamente asistida en México”:

1. La muerte médicamente asistida no debería ser un tabú.

2. ¿Homicidio piadoso, eutanasia o muerte asistida?

3. Postura de médicos y pacientes frente a la eutanasia.

Asunción Álvarez, actual presidenta de la WFRTDS-World Federation of Right to Die Societies participa en estos trabajos.

Reino Unido
Truelove: Una miniserie inglesa de Channel 4 sobre la ayuda a morir

Truelove sigue la historia de un grupo de viejos amigos. En el pub, después de un funeral, acuerdan que si algún miembro del grupo se enfrenta a una enfermedad terminal el resto le ayudarán a morir con dignidad en el momento que elegido. Todos muy borrachos, juran, “truelove”.

Llega el día en que uno de ellos pide ayuda para morir. La serie los muestra enfrentando los dilemas y el impacto en sus vidas y relaciones personales, saliendo a la luz viejas heridas y tensiones del pasado. Se cuenta las vidas de un policía experimentado y un forense que eligen tácitamente mirar para otro lado, mientras que una joven y ambiciosa policía desafía a sus superiores para perseguir lo que sospecha que es un delito.

Comparte este artículo