Euskadi registra un aumento del 61,6% en el número de solicitudes de eutanasia en 2025. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, recibió el año pasado un total de 120 solicitudes, habiéndose realizado 80 procedimientos, según los datos preliminares de 2025 en proceso de análisis, pendiente de elaborar la memoria final 2025 que se dará a conocer en primavera. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza abogan por garantizar procedimientos de eutanasia o ayuda médica para morir a aquellas personas que atraviesan situaciones complejas, dolorosas, ofreciendo acompañamiento y facilitando esta prestación.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo que regula la Eutanasia, Euskadi ha garantizado la ayuda médica a morir a 213 personas, de un total de 451 solicitudes recibidas.
Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi (CGyEE), Julia Barroso Niso ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que ha comparecido para dar cuenta de la evolución de la prestación de ayuda medica para morir en Euskadi. Barroso ha destacado el aumento exponencial en el número de solicitudes de eutanasia y ha mencionado las medidas adoptadas para der respuesta a esta demanda creciente: la implantación del Sistema de Información de Eutanasia de Euskadi (SIEE), así como la creación de la Unidad Técnica de Eutanasia, en junio de 2025.
Nuevo ecosistema digital y organizativo
Durante 2025, el Departamento de Salud ha puesto en marcha el Sistema de Información de Eutanasia de Euskadi (SIEE), una fuente de información única que contribuye a optimizar la gestión de los datos y permite disponer de una visión completa e inmediata sobre la aplicación de la prestación en nuestra comunidad. Esta mejora tecnológica se acompañará de un aumento de los profesionales dedicados a la gestión de la prestación, reforzando así la capacidad del sistema sanitario vasco para garantizar el acceso al derecho a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir de acuerdo con el marco legal vigente.
Además, otro de los hitos destacados en 2025 ha sido la consolidación de la Unidad Técnica de Eutanasia, creada en junio, esta unidad nació con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema sanitario vasco para garantizar el acceso al derecho a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir.
La eficiencia del modelo vasco ha quedado patente en la comparativa de datos del año 2024. Mientras que la media en el Estado para completar el procedimiento de eutanasia se sitúa en 82 días, Euskadi se sitúa con un plazo de 49 días; y presenta una de las tasas más altas de procesos realizados, 3,37 por 100.000 habitantes. Euskadi está dentro de las comunidades con más procesos finalizados junto con Navarra, Asturias, Cataluña e Islas Baleares.
A la espera terminar el análisis completo de los datos de 2025, la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi (CGyEE) ha repasado los datos recogidos en el informe de prestación de ayuda médica para morir en Euskadi de 2024. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el año 2024 recibió un total de 74 solicitudes de eutanasia, habiéndose realizado 49 procedimientos. La edad media de las personas solicitantes de la eutanasia se situó en 74 años, teniendo 100 años la persona de mayor edad y 33 la menor. El 37% de las personas que han realizado la solicitud padecían una enfermedad neurológica, la mayoría relacionadas con la demencia, y el 36% fueron pacientes oncológicos. Un 32,6% de los procedimientos de eutanasia se realizaron en domicilio, un 53% en hospital y un 14,3 % en residencia sociosanitaria. Por territorios históricos, en Araba, 11 personas solicitaron el proceso de eutanasia, de los cuales se realizaron 6; en Bizkaia, hubo 32 solicitudes y se realizaron 19; y en Gipuzkoa 31 personas solicitaron la eutanasia y se realizaron 24.
Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi
Otra de las novedades ha sido la renovación en 2025 de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi. Este órgano, compuesto por un equipo multidisciplinar de 25 profesionales de la medicina, enfermería, derecho, trabajo social y psicología, garantiza que cada caso se evalúe desde una perspectiva integral, humana y estrictamente ajustada a la legalidad.
Con estas herramientas, el Departamento de Salud reafirma su compromiso con la implementación de la la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo que regula la Eutanasia en Euskadi, priorizando siempre la voluntad del paciente y la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.
Fuente e imágenes: Gobierno Vasco.
Comparte este artículo

