‘Morir amb dignitat’, una exposición fotógrafica sobre la muerte digna en València

Prensa DMDC. Valenciana

El jueves 27 de febrero se ha inaugurado en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) de València la exposición de fotografía Morir amb Dignitat, en la que se exhiben las obras premiadas en el primer concurso fotográfico organizado por DMD Comunitat Valenciana. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) es la organización de referencia en la defensa de la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida en España. La federación valenciana de DMD acordó en 2022 convocar un concurso fotográfico que respondiera a una interpelación directa a los posibles participantes: qué es para tú morir con dignidad?

Después de la idea de partida había un doble objetivo a lograr. Por un lado, difundir y potenciar, mediante imágenes fotográficas, la idea que la muerte tiene que ser una elección personal libre e inalienable. Se trataba que las imágenes expresen qué es morir dignamente, así como que defiendan el derecho a elegir dónde, cómo y cu´ondo queremos morir. También se perseguía, lógicamente, divulgar un mejor conocimiento de DMD en la medida que no nos limitábamos al concurso en sí mismo, sino que la segunda parte pasaba para exponer públicamente las obras recibidas reforzando así la presencia de la asociación al espacio público.

Se recibieron más de un centenar de originales, mayoritariamente de España, pero también del extranjero, y se conformó un jurado formado por Amanda Cerdà, Anacleto Ferrer, Hassan López, Eva Máñez y Luis Romero, todas personas de prestigio reconocido.

El primer premio recayó en Esperanza Labrador Rodríguez, por la serie ‘El buen vivir, el buen morir’.

El segundo premio fue para Begoña Cosín Moya, por la serie ‘La despedida’.

El tercer premio fue para Javier Arcenillas, por la serie ‘Sueño, atención, espacio…’.

Además se concedió un accésit a Francisco J. Domínguez, Luis María Barros Sáenz y Mithail Afrige.

Comparte este artículo