Cortometrajes sobre el tabú de la muerte en MUSOC 2019

Prensa DMD

Cartel MUSOC 2019
Detalles de Evento
  • Fecha:
  • Lugar:
    Antigua Escuela de Comercio
    Calle Francisco Tomás y Valiente s/n – Gijón

DMD Asturias participa en la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC 2019). En esta ocasión, DMD presenta una sección con tres cortometrajes sobre decisiones al final de la vida. Las cintas se proyectarán el 25 de enero, a partir de las 19:30, en la antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Las películas con las que DMD Asturias participa en MUSOC 2019 son resultado de un acuerdo con FICAE, el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades. En cada cinta se plantean, desde la ficción, distintas perspectivas desde las que afrontar el tabú de la muerte. Aunque abordan situaciones muy diferentes, todas comparten algo: sus protagonistas han decidido libremente disponer de su vida.

Los cortometrajes
  • ’24H’. Marie-Lue Béland (Canadá) – 2017. 10′.Fotograma del corto '24h' para MUSOC 2019 La cinta sigue los pasos de dos hermanos en su último día juntos. Uno de ellos se muere de cáncer y está preparado para ello. Su hermano pequeño intenta, en esas últimas horas, recuperar el tiempo perdido. Con esta premisa, la directora nos sitúa frente a dos formas de ver el final: la del enfermo que ha asumido la irreversibilidad y tiene decidido su final, y la del familiar que se resiste a perder a su ser querido. Béland se aleja del retrato trágico para presentarnos una luminosa narración de amor fraternal.
  • Clac!’. Fabien Ara (Francia) – 2017. 20′.Fotograma del corto 'Clac!' para MUSOC 2019 Que un tema tan delicado puede ser tratado desde el humor, sin perder por ello ni un ápice de profundidad ni de reflexión, queda patente al ver Clac! Una familia se dispone a cenar en un restaurante snob, cuando la madre comparte una sorprendente decisión que conducirá a una situación delirante, en la que se sincerarán y plantearan una lucha de egoísmos.
  • ‘Samen thuis, samen uit’. Siel de Schepper (Bélgica) – 2015. 12′.Fotograma del corto 'Samen thuis, samen uit' para MUSOC 2019 Una pareja de ancianos ha decidido que ambos quieren morir juntos. Él está terminalmente enfermo y recibe la aprobación médica para recibir una eutanasia, sin embargo a ella no le permiten fallecer junto a su marido. La pareja decide seguir adelante por sus propios medios, pese al desconcierto de su hijo.