[Debate] La dignidad de la persona en el proceso de morir

Prensa DMD

Detalles de Evento
  • Fecha:
  • Lugar:
    Parlamento de Navarra
    C/ Navas de Tolosa, 1 – Pamplona

Apúntate aquí para reservar una plaza en el debate

Este debate es una acción del ‘Plan de impulso de la participación ciudadana en Navarra 2016-2019 y de la ‘Estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra’. Está dirigida al personal de la Administración, universidades, agencias de desarrollo local, empresas y asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación, personas expertas e investigadoras, profesionales, ONGs, asociaciones ciudadanas y profesionales y al público interesado en general.

Los objetivos del debate son:

  • Indagar en el significado y la consideración personal de la dignidad de las personas en el proceso de morir, y sobre si realmente decidimos sobre nuestra muerte.
  • Reflexionar sobre las distintas necesidades y demandas de la ciudadanía, y cómo podemos dar respuesta a las distintas realidades, intereses e inquietudes.
  • Debatir sobre las medidas necesarias a abordar desde las políticas públicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Además, las personas e instituciones encargadas del acto se comprometen a elaborar un informe de conclusiones que se trasladará a las personas responsables de la ‘Estrategia de envejecimiento activo y Saludable’ y a los departamentos del Gobierno de Navarra para su consideración.

En el debate estará moderado por Ana Aliende Urtasun, doctora en Sociología, profesora en Ciencias Sociales en la UPNA y miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra. Antes habrá un saludo de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y presentará la jornada Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

La apertura del debate estará a cargo de:

  • Ana Otazu Vega, letrada, profesora asociada del Área de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA: Marco normativo.
  • Xabier Azcoitia, licenciado en Teología, máster en Counselling, máster en Duelo y posgrado en Cuidados Paliativos: ¿Qué podemos hacer para atender las diferentes necesidades y demandas?
  • Albert Planas Magriñá, médico de familia, director de la revista AMF, miembro del grupo de ética CAMFIC: Ayudar a vivir, ayudar a morir, ¿Qué podemos hacer cuando no se puede curar?

Tras la apertura tendrá lugar un debate horizontal entre todas las personas participantes.