¿Cómo hacer el Documento de Voluntades Anticipadas en Euskadi?

Prensa DMDEuskadi, Noticias

Leer en euskera

El DVA: Una conversación importante

Existe un tabú social sobre la muerte. En ocasiones, puede ser una conversación incómoda, pero es algo por lo que todas las personas pasaremos. La muerte forma parte de la vida.

Nadie sabe cómo ni cuándo será su final, pero tienes el derecho a decidir cómo quieres y no quieres que sea. ¡Habla con tu familia sobre ello y anímales también a hacer el DVA!

¿Qué es el DVA?

Es un documento en el que manifiestas tu voluntad sobre los cuidados y los tratamientos que deseas recibir o rechazar en el caso de que, por el deterioro irreversible de tu salud, llegues a una situación en la que ya no puedas expresarte.

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) se rige por la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, por los Decretos 270/2003 y 66/2018 por los que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, y por la Ley 11/2016 de Garantías de los Derechos y de la Dignidad de las personas en el proceso final de sus vidas.

¿Por qué es importante el DVA?

  1. Cada persona decide por sí misma según sus propios valores, pudiendo evitar que prolonguen tu sufrimiento al final de la vida.
  2. Te aseguras de que se cumpla tu voluntad cuando ya no puedas expresarla.
  3. Alivias a tus familiares y personas queridas en la toma de decisiones.
  4. Facilitamos la tarea del equipo sanitario, que tendrá clara la voluntad de su paciente sin necesidad de acudir a familiares.

El Documento de Voluntades Anticipadas de DMD-DHE

DMD-DHE plantea un modelo de DVA. Si decides utilizar el que propone Osakidetza, recomendamos incluir los siguientes puntos:

Rechazo todo tratamiento, intervención o procedimiento que contribuya a mantener mi vida: técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos (incluidos los antibióticos), hidratación o alimentación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía), marcapasos o desfibrilador. En caso de enfermedad añadida (proceso intercurrente) o daño cerebral con posibilidad de recuperar mi capacidad para expresarme, pero con una vida dependiente, solicito una adecuación del esfuerzo terapéutico que me permita morir con dignidad.

Solicito que se me administren los fármacos adecuados, en las dosis necesarias, para inducirme una sedación paliativa profunda y mantenida hasta mi fallecimiento, un estado en el que, a juicio de mi representante, no exista ningún sufrimiento físico o psíquico, incluso cuando este tratamiento pueda acortar mi vida.

Si por mi deterioro cognitivo necesitara la ayuda de otra persona para beber y/o comer, es mi voluntad renunciar a esa ayuda, por lo que no deseo ser alimentado, ni hidratado por otras personas, sea con cuchara o por cualquier otro medio, recibiendo los cuidados de confort que alivien los síntomas que pudieran aparecer durante mi proceso de deterioro por inanición y deshidratación (sequedad de boca, intranquilidad, agitación, dolor…), permitiéndome morir en paz.

Si la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad no prolongar mi situación de incapacidad y morir de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación establecida al efecto.

Si algún/a profesional responsable de mi asistencia se declarase objetor/a de conciencia con respecto a alguna de estas instrucciones, solicito que sea sustituido/a por otro/a profesional, garantizando así mi derecho a que se respete mi voluntad.

Nombrar representantes

El nombramiento de representantes no es obligatorio, sin embargo, desde DMD-DHE recomendamos hacerlo. Su papel será cerciorarse y exigir al personal sanitario que todas las actuaciones médicas respeten la voluntad que se ha expresado en el DVA. Es recomendable nombrar a personas cercanas que conozcan tu voluntad y con las que hayas hablado detenidamente sobre el tema.

¿Cómo se formaliza?

Rellena y formaliza nuestro modelo de DVA, que puedes descargar aquí

En la delegación territorial del registro (Pedir cita)

• Gasteiz. Tfno: 945 01 71 48 – 945 01 71 50

• Bizkaia: C/ Alameda DE Recalde, 39, Bilbao. Tfno 944031500

• Gipuzkoa: C/ Sancho el Sabio, 35, Donostia-San Sebastián. Tfno 943023006

En tu centro de salud
Pide cita para la realización del DVA

Ante tres testigos
Mayores de edad. No pueden ser familiares en primer o segundo grado, ni matrimonio ni pareja de hecho o unión libre, ni tener relación patrimonial contigo. En este caso, deberás encargarte tú de enviar el DVA al Registro de Voluntades Anticipadas, siguiendo las instrucciones de Osakidetza.

Ante notario (Esta opción no es gratuita)
Tu DVA queda registrado en el Registro de Voluntades Anticipadas y aparece en tu historia clínica. Tu médico/a puede acceder al contenido de tu DVA.

Comparte este artículo