Mejoras para el Proyecto de Ley de Eutanasia (LORE) en la Asamblea de DMD Francia

Esther DiezNoticias

El pasado 10 de octubre Loren Arseguet, responsable del área internacional de DMD, participó en la asamblea anual de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Francia (ADMD). Como se celebró de forma virtual, la organización aprovechó la ocasión para invitar a compañeras de la lucha por la despenalización de la eutanasia en otros países.

Tras una mañana dedicada a la asamblea y las cuestiones asociativas, ADMD dedicó la tarde a la actualidad francesa e internacional. Intervinieron Nina Sankari, de la asociación humanista polaca Casimir Liszinski, Paolo Santos, de la asociación portuguesa de Muerte Asistida, Alain Cocq, paciente francés que reclama su derecho a una muerte digna y Loren Arseguet del grupo internacional de DMD. 

Nina Sankari de Polonia contó cómo habían tenido que cerrar una asociación a favor de la muerte digna, fundada tres años antes, a causa de las amenazas recibidas. Según explicó, las instituciones religiosas marcan la pauta legal. Ninguna ley se aprueba sin la aprobación de la asamblea episcopal, aliada con el gobierno conservador.

Desde Portugal, Paolo Santos resumió la situación de su país. El pasado febrero, el Parlamento aprobó la toma en consideración de 5 proposiciones de ley de regulación de la eutanasia, todas por amplia mayoría. En la actualidad, explicó, se trabaja en un proyecto de consenso que probablemente será votado a principios de 2021 y que, si nada cambia, tendrá votos suficientes.

Desde España, Loren Arseguet explicó en qué punto se encuentra la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y cuáles son las reivindicaciones de DMD para su mejora. Comentó que ya ha terminado el proceso de presentación de enmiendas y que desde DMD se ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios favorables sus recomendaciones para lograr que la ley no se convierta en una carrera de obstáculos para sanitarios y pacientes y que la modificación del Código Penal no suponga un retroceso.

El intercambio fue muy enriquecedor para conocer de primera mano la evolución en varios países y el estado de la lucha por la libre disposición de la propia vida en el mundo.

Comparte este artículo