Revista internacional de prensa – 1ª quincena – noviembre 2020

Prensa DMDInternacional, Noticias

Italia
Las autoridades niegan el derecho a recibir ayuda para morir a dos pacientes que cumplen los requisitos
La sentencia del Tribunal Constitucional italiano, de 2019, sobre el caso de la ayuda a morir proporcionada a DJ Fabo (tetrapléjico y dependiente de medidas de soporte vital) reconocía el derecho a recibir ayuda a morir cuando el paciente depende de medidas de soporte vital, es competente, padece una patología irreversible fuente de sufrimiento físico o psicológico insoportable.
Las autoridades sanitarias han negado esta ayuda a 2 pacientes que cumplen con estas condiciones. La Asociación Luca Coscioni emprenderá acciones legales contra esta decisión.
Reino Unido
La pandemia complica aún más viajar a Suiza para morir
Las restricciones impuestas por la pandemia han hecho todavía más difícil organizar un viaje a Suiza para morir mediante un suicidio asistido. Una paciente de ELA, con apoyo de la asociación Dignity in Dying, ha denunciado esta situación y asegurado que adelantaría su viaje («tendré que hacerlo antes de lo que querría») para evitar que las restricciones a la movilidad.

El Secretario de Salud británico, por su parte, declaró en el Parlamento que las personas que viajen al extranjero con el propósito de morir no estarían incumpliendo las limitaciones a los desplazamientos impuestas. Y recordó que instigar o cooperar con un suicidio sigue siendo un delito bajo la legislación del país.


Escisión en la asociación Dignity in Dying
Varios activistas galeses a favor de la muerte asistida abandonan la organización Dignity in Dying porque no están de acuerdo con su política de limitar un cambio en la ley a las personas con una expectativa de vida de 6 meses o menos.

Se han unido al grupo ‘My Death, My Decision’ (MDMD), que pide un cambio más amplio que incluya a las personas con enfermedades terminales y a las que tengan una enfermedad incurable que curse con un sufrimiento insoportable.

Australia
Queensland: Debe presentarse un proyecto de ley de eutanasia en febrero
Fue una promesa de campaña electoral de la primera ministra laborista Annastacia Palaszczuk reelegida a finales de octubre. Considerado como cuestión de conciencia, todos los parlamentarios tendrán libertad de voto.

Una encuesta realizada antes de las elecciones por la asociación My life, My Choice entre los candidatos reveló que «52 candidatos laboristas apoyaban la muerte asistida, mientras que 32 no respondieron; tres candidatos de LNP (Partido Liberal Nacional) apoyaban, pero 70 candidatos no respondieron; 50 candidatos de los Verdes apoyaban, pero 43 candidatos no respondieron, mientras que siete candidatos del Partido Australiano de Katter (nacionalista) apoyaban la norma, pero 48 candidatos no respondieron».


Tasmania: La ley de muerte voluntaria asistida supera la votación en la Cámara Alta
La propuesta de ley sobre muerte voluntaria asistida ha sido aprobada por la Cámara Alta del Parlamento de Tasmania tras un largo y emotivo debate durante el cual se ha enmendado el articulado.

La ley todavía tiene que ser aprobada por la Cámara Baja. El Gobierno se ha comprometido a que el debate empiece antes de finales de año; se extenderá hasta marzo de 2021. Tiene muchas posibilidades de ser aprobado.

Nueva Zelanda
Cómo fueron las campañas en redes sociales para los referéndums sobre eutanasia y cannabis
Interesante análisis de la efectividad de las campañas en redes sociales para los dos referéndum que se celebraron con las recientes elecciones: sobre la legalización del cannabis y sobre la ley de elecciones al final de la vida.

La conclusión es que más invierte no siempre gana.

Suiza
La pandemia pone de actualidad el testamento vital
Los suizos redactan más testamentos vitales. Según un sondeo realizado por el instituto Demoscope entre 1050 personas de más de 45 años, 36% de los participantes afirman que la pandemia les ha llevado a reflexionar sobre el carácter limitado de la vida y un 42% declararon que pensaban otorgar el testamento vital.
Colombia
Admitido a trámite el proyecto de ley de eutanasia
Aunque Colombia tiene reconocido el derecho a la eutanasia tras varias sentencias de sus tribunales, aún no ha sido capaz de desarrollar una legislación que regule con claridad este derecho. Parece que la situación puede cambiar en los próximos meses, porque ya está en marcha el debate parlamentario de una ley que recientemente superó el primero de sus escollos: su admisión a trámite.

Información sobre testamento vital y eutanasia
En esta página web hay muchas informaciones sobre el testamento vital y la eutanasia en Colombia:
Alemania
Condenan a una mujer que ayudó a su marido a morir
Condenada a 1 año de cárcel, sustituido por 2 años de libertad condicional. El marido había dejado una nota diciendo que quería morir y tomado una sobredosis de pastillas.

El juez justifica la condena por el hecho de que la mujer, enfermera, intervino activamente (lo que sería una eutanasia, prohibida en Alemania) con varias inyecciones de insulina. Si el marido sólo hubiese tomado el cocktail de pastillas, no se hubiese condenado a la mujer.


¿A quién pertenece mi vida? ¿Y a quién mi muerte?
A través del caso de una mujer con Parkinson que desea morir, el artículo expone la situación legal actual en Alemania, y la dificultad para encontrar un médico que acepte ayudar a un paciente a morir a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional reconociendo el derecho a la autodeterminación al final de la vida y el derecho a buscar ayuda para fallecer.
Canadá
Oposición de las asociaciones de personas con discapacidad a la modificación de la ley de eutanasia
“Feroz debate”: según la prensa canadiense que se hace eco de la total oposición de las asociaciones de personas con discapacidad a la modificación de la ley de muerte médicamente asistida – proyecto de ley C7- que suprimiría el requisito de “muerte razonablemente previsible” e incorporaría el de «dolencia irreversible que provoca sufrimientos insoportables», con el argumento de que se devaluaría sus vidas.

Por su parte, la senadora Chantal Petitclerc, atleta paralímpica que apoya en el Senado la modificación de la ley declara: “No pueden representar ni hablar por todas las personas con discapacidad.”

Francia
Absuelto el médico que sedó a Vincent Lambert
Los padres de Vincent Lambert habían demandado por daños y perjuicios al médico que le sedó. Reclamaban una indemnización de un millón de euros.

El tribunal administrativo ha absuelto al médico. Los abogados de los padres dicen que han puesto un recurso en casación y que estudian demandar al Estado.

Estados Unidos
La mayoría de médicos estadounidenses apoya despenalizar la muerte asistida para enfermos terminales
En una encuesta realizada durante 2020, y que compara sus resultados con los obtenidos diez años antes, los médicos de EE UU se manifiestan mayoritariamente a favor de despenalizar la muerte asistida.

El estudio, bautizado como «Vida, muerte y dilemas dolorosos» también refleja que la postura está dividida en el caso de pacientes no terminales pero con sufrimientos crónicos e insoportables (37% a favor, 34% en contra y 29% indeciso)

Comparte este artículo