¿Será segura la ley de eutanasia?

Esther DiezNoticias, Portada

Totalmente. La ley de eutanasia que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados es más garantista que ninguna de las leyes en vigor desde hace años en Europa.

No hay ninguna decisión médica, aunque entrañe un riesgo importante para la vida, con tantas salvaguardas ni tan supervisada como estará la ayuda médica para morir:

  • La petición ha de hacerla la propia persona a su médico, de palabra y por escrito, y reiterarla tras un periodo de reflexión fijado.
  • El médico responsable ha de certificar que la petición es libre, autónoma, y no hay presiones externas. Además de comprobar que se cumplen todos las exigencias legales.
  • Otro médico independiente ha de certificar que se reúnen tales exigencias.
  • Tras ello, una Comisión de Evaluación, nombrada por la Comunidad Autónoma, comprobará que se cumplen todos los requisitos y solo entonces autorizará la realización de la eutanasia.
  • Tras ella, el médico remitirá a la comisión todos los informes, incluidos los relativos a la realización de la eutanasia.
  • Si la comisión apreciara alguna irregularidad lo pondría en conocimiento de la fiscalía para su investigación penal.

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente seguiremos trabajando para que se simplifiquen los pasos para la petición, para vigilar que se cumpla la ley y para que se amplien los supuestos que regula la ley de eutanasia.

Si quieres saber más sobre el tema puedes consultar aquí las «10 cosas que necesitas saber sobre la eutanasia» y «¿Quién puede solicituar una eutanasia?«

Comparte este artículo