El Senado aprueba la ley de eutanasia ¿Qué falta para que entre en vigor?

Esther DiezNoticias, Portada

Aunque sea difícil de creer, hoy, 11 de marzo de 2021, la eutanasia aún no es legal en España.

El 17 de diciembre de 2020, el Congreso de los Diputados aprobó la ley de eutanasia. Aunque fue un paso imprescindible, porque la decisión final depende de esta Cámara, no fue el definitivo. Este miércoles, 10 de marzo, el Senado aprobó algunas enmiendas menores al articulado de la ley y también le dio su visto bueno.

Qué falta para que la eutanasia sea legal

Salvo cambios inesperados, estos son los tramites pendientes antes de que la ley de eutanasia entre en vigor:

  1. El texto aprobado por el Senado vuelve al Congreso de los Diputados. La Cámara Baja debe considerar si acepta o rechaza este texto enmendado, y votar sobre el resultado. Si se aprueba, la ley se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pasa a formar parte de la legislación española. Esta votación está prevista para el jueves 18 de marzo.
  2. La ley de eutanasia establece un plazo de tres meses desde su publicación en el BOE hasta su entrada en vigor. Se prevé que la ley se publique en el BOE alrededor del 19 de marzo, por lo que entraría en vigor a mediados de junio.
¿Cuándo se podrá solicitar una eutanasia?

Si todo va bien, a finales de junio ya será posible solicitar una eutanasia. Para que esto sea así, además de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, deben resolverse varias cuestiones administrativas. Las comunidades autónomas deberán crear sus Comisiones de Evaluación y Garantías, formar a sus sanitarios y establecer protocolos. También tendrán que autorizarse fármacos para ayudar a morir.

¿Cómo se pedirá una eutanasia?

Mientras no esté publicada en el BOE, la ley de eutanasia aún puede cambiar. Pero, salvo cambios inesperados, tenemos una idea bastante clara de cómo será el procedimiento para solicitar una muerte asistida.  En nuestro artículo «¿Será segura la ley de eutanasia?«, donde detallamos los pasos que hay que seguir para solicitar una eutanasia según el texto con el que trabajan ahora las Cortes.

¿Quieres recibir información sobre los avances de la ley y nuestras actividades?

Puedes asociarte para apoyar nuestra labor o hacerte simpatizante. Recibirás información sobre tus derechos al final del vida y las actividades que organizamos. Saber más sobre la asociación.

 

Comparte este artículo