DMD Asturias impulsa un acuerdo en Gijón para que el ayuntamiento promocione los derechos al final de la vida

Prensa DMDAsturias

Edificio del ayuntamiento de Gijón

DMD Asturias ha impulsado que el ayuntamiento de Gijón se involucre en la promoción de los derechos de las personas al final de la vida. Para ello, la asociación ha enviado a todos los grupos políticos con representación una lista de acciones que podrían desarrollar y ha mantenido encuentros con la mayoría de las formaciones.

En estas reuniones se ha reclamado que Gijón se sume a las Ciudades Europeas por una Muerte Digna, de la que forman parte municipios de todo el país. También se ha hecho hincapié en las medidas que puede impulsar un ayuntamiento, así como los déficits que identificamos: el desconocimiento de muchos derechos sanitarios por parte de la ciudadanía y, en ocaiones, de las y los profesionales sanitarios, el rechazo social a hablar de la muerte, así como las dificultades para formalizar el Documento de Instrucciones Previas.

El objetivo de DMD Asturias es que la ciudadanía conozca sus derechos sanitarios, en especial los relativos al final de la vida, romper el tabú alrededor de la muerte y acercar y facilitar la realización y formalización del Documento de Instrucciones Previas.

Desde los ayuntamientos se puede hacer una gran labor en este camino, al ser una institución cercana a la ciudadanía y a donde esta acude en primer lugar en busca de asesoramiento.

Los grupos de Cs, Podemos, IU y PSOE presentaron un acuerdo en el que se recogían las iniciativas de DMD Asturias y lo llevaron al Pleno del Ayuntamiento del 15 de septiembre. A causa de la pandemia, la asociación participó en el Pleno a través de un vídeo en el que explicaban sus propuestas. En la votación posterior se contó con los votos a favor de los grupos que presentaron el acuerdo, Foro se abstuvo y PP y Vox votaron en contra.

DMD Asturias celebra haber contado con el apoyo los grupos citados y desea que dicho acuerdo no quede en una mera declaración de intenciones sino que las propuestas se conviertan en una realidad.

Lee la ‘Proposición sobre la promoción de los derechos de las personas al final de la vida’ que presentaron los grupos al Pleno del ayuntamiento
21-09-proposicion-ayunt-gijon

Comparte este artículo