Acto de inauguración de la exposición La muerte digna e ilustrada

Prensa DMDAsturias

Dulce Prieto: “Nos quieren confundir, pero la ley de eutanasia es garantista y segura”

La activista advierte, al inaugurar una muestra en Oviedo sobre la muerte vista por jóvenes ilustradores, que vigilarán “que la norma se cumpla”

Derecho a Morir Dignamente (DMD)-Asturias no da por acabado su trabajo, aunque la ley de eutanasia por la que lucharon durante tantos años entrara en vigor el pasado mes de junio. Dulce Prieto, una de las activistas de la asociación, advertía ayer que aún queda por hacer, para empezar “vigilar que la ley se cumpla. No es el caso de Asturias pero en algunas comunidades aún no se han constituido las comisiones de evaluación”, que han de decidir sobre las solicitudes de eutanasia. DMD seguirá velando porque “se informe, y que se informe bien: nos quieren confundir, pero la ley es garantista y segura”.

Prieto, una de las activistas veteranas de DMD, intervino en la inauguración de la exposición “La muerte, digna e ilustrada”, ayer en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, y de las jornadas que la acompañan y dentro de las que se han organizado diversas actividades durante las próximas semanas en Oviedo y en Gijón.

Las ilustraciones que componen la muestra, hasta el 15 de octubre en Oviedo y a partir del 18 y hasta el 31 en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, fueron reunidas por la delegación de DMD en Cataluña y están firmadas por una extensa nómina de jóvenes ilustradores españoles, en la que ahora ha ingresado la asturiana Leticia González con una obra titulada “Alma”. La creó tiempo atrás, conmocionada por el mediático caso de Ángel Hernández y María José Carrasco. Él ayudó a morir a su esposa, con una enfermedad dolorosa y terminal, y fue procesado por violencia de género. Leticia González quiso transmitir en su ilustración la idea de que “la eutanasia es una liberación, sobre todo cuando el cuerpo es una jaula que te está lastrando”. La dibujante asturiana acaba de despedir a su madre, fallecida el 1 de octubre; pese a ello quiso estar presente en la inauguración de la exposición. Contó que su madre recurrió a la sedación en sus últimos días y que en algún momento llegaron a plantearse el recurso de la eutanasia. Los asistentes a la presentación agradecieron el esfuerzo y la sinceridad de la joven ilustradora con un aplauso.

La jornada inaugura de las jornadas de DMD continuó con una conferencia de la doctora en Historia y arqueóloga Mónica González, sobre la creación del mito del matriarcado en los pueblos bárbaros, como los astures y los cántabros, por los políticos e historiadores romanos. La supuesta presencia de las mujeres en ámbitos políticos y bélicos, y también en los ritos de paso ligados a la muerte, era una de las justificaciones de la invasión”.

Flor Tejo, una de las activistas de DMD-Asturias, guiará el 9 de octubre dos visitas a la exposición a las 12.00 y a las 19.00 horas, de acceso libre. “Con la exposición y las actividades pretendemos visibilizar la muerte, desmitificarla y hacer que nos planteemos como queremos morir y como no queremos morir”, explicó.

Comparte este artículo