Revista de prensa internacional – marzo de 2022

Prensa DMDInternacional, Noticias

Alemania
¿Hacia una nueva limitación de la ayuda al suicidio?

En el segundo aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho a la autodeterminación al final de la vida y despenalizó la ayuda al suicidio, tres de las asociaciones que proporcionan actualmente esta asistencia en Alemania –Dignitas Deutschland, DGHS y Der Verein Sterbehilfe– han organizado una rueda de prensa conjunta en Berlín donde escenificaron su frontal oposición a uno de los proyectos de ley presentado en el Bundestag. Este proyecto legislativo pretende limitar y hasta prohibir sus actuaciones, volviendo casi a la misma situación que antes de la sentencia del Constitucional.

Presentaron un documento en diez puntos para defender su posición. Entre las tres asociaciones ayudaron a 256 pacientes a morir en 2021. En una larga entrevista los directivos de las tres asociaciones describen detalladamente la situación actual del suicidio asistido en Alemania y los debates jurídicos sobre el tema, e insisten en que «la experiencia práctica en el campo de la asistencia profesional al suicidio ha demostrado que no son necesarias nuevas normas penales».


Propuesta de dos vías hacia el suicidio asistido

Además del proyecto de ley anteriormente mencionado, una diputada del Partido Verde ha presentado un proyecto sustancialmente diferente que propone la creación de dos vías de acceso al suicidio asistido según la motivación del solicitante: enfermedad u otro motivo.

«En el primer caso, la profesión médica tiene un papel crucial al evaluar la solicitud», dice el documento, «mientras que en el último caso se establecen condiciones más severas y no se asigna a la profesión médica un papel central». Los requisitos exigidos en caso de que la solicitud no se apoye en una enfermedad “incluyen documentación escrita de que el deseo de morir se basa en el libre albedrío y es permanente. Además, aquellos que deseen morir tendrían que acudir dos veces, en un intervalo de al menos dos meses y como máximo un año, a un centro de asesoramiento autorizado e independiente».


Francia
Una consulta ciudadana sobre la eutanasia

Para “resolver el debate sobre el final de la vida”, Emmanuel Macron propone, en caso de ser reelegido a la presidencia de la República, la organización de una “convención ciudadana”. Asegura que las conclusiones de esta convención se someterían a referéndum. Las asociaciones de muerte digna protestan, recordando que ya se ha realizado este tipo de consulta en el pasado y que no se respetaron las conclusiones. Así, por ejemplo, en 2013, una conferencia ciudadana organizada por el Comité Nacional de Ética se había pronunciado “a favor del suicidio asistido y de una excepción de eutanasia”.

Otros candidatos –Jean-Luc Mélenchon (LFI – Francia Insumisa), Anne Hidalgo (Partido Socialista) y Yannick Jadot (EELV – Verdes)– se han comprometido sinceramente a modificar la ley actual que prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido.


Alain Delon: el derecho a “largarse en paz”
En sus últimas entrevistas, Alain Delon, ha declarado que recurriría al suicidio asistido:

“Estoy a favor, primero porque vivo en Suiza donde es posible, y también porque me parece la cosa más lógica y natural del mundo. A partir de cierta edad, de cierto momento, uno tiene el derecho de largarse en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y este tipo de cosas…”


Italia
La vida, ¿un don de Dios o un préstamo?
“Todos los fieles consideran la vida como un don de Dios. Don significa que es un bien personal, y como tal hay que gestionarlo. De lo contrario se convierte en un préstamo”, declara Don Mignani, párroco genovés, que presentaba una encuesta sobre la eutanasia realizada entre sus feligreses. De las 434 personas que respondieron a la encuesta, sólo el 7% declaró coincidir totalmente con la posición de la Iglesia católica sobre la eutanasia, mientras que un 57% no la compartía en absoluto y un 21% no la compartía mucho. La encuesta se presentaba en el marco de un encuentro realizado a iniciativa de la Asociación Luca Coscioni.

El proyecto de ley de eutanasia pasa al Senado

El Parlamento italiano ha aprobado holgadamente -253 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención- un proyecto de ley de eutanasia presentado por el Partido Demócrata y el partido Cinco Estrellas. La ley pasa ahora al Senado.

Después de aplaudir el hecho de que “el Parlamento por fin da señales de querer intentar asumir sus responsabilidades”, la asociación Luca Coscioni critica “la odiosa discriminación” introducida en una ley que sólo permite el acceso a la ayuda a morir a los pacientes que dependen de un medio de soporte vital, excluyendo por ejemplo “los enfermos terminales de cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas”, y llama a la movilización para conseguir una ampliación de los requisitos durante los debates en la cámara alta.


Países Bajos
Países Bajos conmemora los 20 años de la despenalización de la eutanasia

En este interesante artículo publicado en la web del colegio de médicos holandeses (KNMG) con ocasión de los 20 años de la aprobación de la ley de eutanasia, dos médicos de generaciones diferentes confrontan su experiencia y evalúan tanto los avances conseguidos como los problemas existentes en la aplicación de la ley desde la perspectiva de los profesionales.

El primero, Flip Sutorius, de 70 años y miembro de la junta directiva del Centro de Expertos de la Eutanasia, formó parte del grupo pionero de médicos que, a pesar de la prohibición y en una angustiosa soledad, empezaron a practicar abiertamente eutanasias en los años 70 del siglo pasado, al amparo de un debate social dinámico favorable al derecho a decidir al final de la vida; la segunda, Marloes Tack, de 40 años, valora el camino recorrido. Los dos hacen hincapié en la importancia de la formación, del asesoramiento y del acompañamiento profesional para eliminar el miedo que persiste en muchos médicos hacia una práctica a la cual están poco preparados.

“En el Centro de Expertos para la Eutanasia, estamos viendo un enorme aumento de casos que, en mi opinión, el médico tratante podría haber resuelto perfectamente por sí mismo. Lo que ayudaría es compartir experiencias prácticas. Si los grupos SCEN (Grupos de Apoyo y Consulta sobre Eutanasia, creados por KNMG) informaran aún más a sus médicos en su área, creo que les quitaría mucho miedo”.Flip Sutorius

Reino Unido
Una vez más fracasa una tentativa de regulación de la muerte asistida
Por 12ª vez fracasa una tentativa de regulación de la muerte asistida en el Reino Unido. Una enmienda a la Ley de Salud y Atención presentada en la Cámara de los Lores ha sido rechazada recogiendo sólo 145 votos favorables frente a 179 votos en contra. La enmienda requería del Gobierno la elaboración y presentación en el Parlamento de un proyecto de ley de muerte asistida en el plazo de un año.
Suiza
Dos hermanas de Arizona acceden juntas al suicidio asistido en Suiza
La prensa estadounidense se está haciendo eco de lo que presentó en principio como la misteriosa desaparición de dos hermanas de Arizona, una médica, de 54 años y la otra enfermera, de 49 años. Se confirmó después que habían viajado a Suiza, donde pudieron acceder juntas a una muerte asistida en las instalaciones de la asociación Pegasos, la única organización de este tipo que no exige padecer una enfermedad o una condición incurable sino únicamente ser adulto, competente y capaz, y tomar la decisión de terminar con la propia vida sin presiones externas. En declaraciones del director de la asociación: “Pegasos se compromete a garantizar que los adultos con capacidad de juicio puedan ejercer su derecho a una muerte autodeterminada y humana.”
Colombia
La Corte Constitucional sentencia y los políticos no regulan

Los derechos civiles avanzan en Colombia a golpe de sentencias de su Corte Constitucional. Acaba de despenalizar el aborto hasta la semana 24 y pide al Parlamento legislar. Pasó lo mismo en 1997 con la eutanasia: el tribunal reconoció el derecho a la eutanasia para pacientes terminales con dolores insoportables. Sin embargo, todas las tentativas de regulación fracasaron.

En 2021 otra sentencia anuló el requisito de estado terminal, lo que permitió que Marta Sepúlveda, enferma de ELA, pudiese acceder a la eutanasia, a pesar de enormes dificultades debidas justamente a la inexistencia de una regulación clara. Ahora, el Tribunal Constitucional acepta considerar la solicitud de tutela que presentó la enferma en su momento. El objetivo es que la Corte Constitucional vuelva a revisar las barreras que estaría poniendo el sistema de salud para realizar este procedimiento a las personas que no tienen una enfermedad terminal, vulnerando el derecho a una muerte digna.

Canadá
Contra las derivaciones forzadas
Alex Muir, presidente de Dying With Dignity (DwD) en Vancouver denuncia, en una carta abierta, que las instituciones sanitarias de obediencia religiosa que reciben fondos públicos niegan a menudo a sus usuarios el acceso a la asistencia médica a morir (MAiD, en su acrónimo inglés), apoyándose en un acuerdo firmado en 1996 entre el gobierno provincial y una asociación que representa a 21 propietarios de 44 centros de atención médica confesionales en toda la provincia de Columbia Británica. Esta objeción de conciencia institucional provoca traslados forzados y en algunos casos impiden el acceso a MAiD. Sin embargo, un número cada vez mayor de habitantes de la provincia apoya firmemente MAiD. La encuesta más reciente (diciembre de 2021) realizada en nombre de DwD muestra un apoyo del 89 % y el 74 % de los encuestados cree que todos los establecimientos de salud que reciben fondos públicos tienen la obligación de brindar toda la gama de los servicios legales de atención de la salud.
Estados Unidos
Colorado: Suicidios asistidos para pacientes con anorexia
Un estudio de casos publicado en libre acceso en el ‘Journal of Eating Disorders’ sobre el fallecimiento por suicidio asistido de tres pacientes con anorexia ha suscitado un intenso debate entre los psiquiatras americanos. Los tres casos son devastadores: pacientes exhaustas por años de tratamiento, que ya no tenían perspectiva de mejora y que habían optado por entrar en cuidados paliativos y morir. Vivían en Estados donde la asistencia médica para morir es legal. Una de las pacientes participó en la redacción del artículo antes de morir. En una entrevista, la médico que acompañó a estos casos subraya que la anorexia tiene la segunda tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales, solo detrás de los trastornos por drogadicción. “La anorexia es única porque causa problemas físicos graves, incluida la distorsión del cuerpo, la osteoporosis y la muerte por desnutrición. Esa es la diferencia clave, explica la autora del estudio. “La depresión per se, no te matará. La anorexia nerviosa lo hará”. Insiste también en que “la enfermedad mental no significa que alguien merezca perder sus derechos, ser infantilizado o despreciado”.

Massachusetts: demanda judicial para conseguir asistencia al suicidio
El Tribunal Superior de Massachusetts examina la demanda contra la prohibición del suicidio asistido en el Estado presentada por un médico jubilado, enfermo de cáncer de próstata, y el médico dispuesto a ayudarle a morir. El Tribunal parece inclinarse hacia una sentencia favorable a la petición. Los jueces, durante la audiencia, se preguntaron «¿qué interés tendría el Gobierno en prohibirle terminar con su vida en sus propios términos, en su propia casa, después de vivir su propia vida,» y si no había llegado la hora de reconocer “que los pacientes como el Dr. Kligler tienen derecho a decidir cómo quieren morir?». Philip Nitschke realiza un interesante análisis del caso y de la regulación del suicidio asistido en EE.UU. en su blog.

Oregón: Supresión del requisito de residencia

Para acceder al suicidio asistido en Oregón ya no será necesario ser residente en el estado, gracias a una impugnación por inconstitucionalidad presentada por la asociación Compassion & Choices en el Tribunal de Distrito de Portland. Las autoridades sanitarias y la Junta Médica de Oregón acordaron dejar de hacer cumplir el requisito de residencia y solicitar al Parlamento del Estado que lo elimine de la ley. La asociación declaró que se apoyaría en este acuerdo para presionar a los otros ocho estados y Washington, DC, con leyes de suicidio asistido, para que eliminen también este requisito.

Por otra parte, acaba de publicarse el informe anual de evaluación de la aplicación de la Ley de Muerte del Estado. En 2021, fallecieron 238 personas después de tomar la medicación letal. El perfil demográfico es muy similar al de años anteriores. La mayoría blancos, mayores de 65 años con cáncer en fase terminal. Las tres causas más comunes para la elección de la muerte asistida siguen siendo: la pérdida de autonomía (93%); la pérdida de capacidades para participar en actividades satisfactorias (92%) y la pérdida de dignidad (68%).


Investigaciones, libros y películas
[Documental] ‘Les mots de la fin’ (las últimas palabras) – Bélgica

Sinopsis:

Una consulta médica especializada “Final de la Vida” en un hospital público en Bélgica. Un médico recibe a varios paciente, hombres y mujer, a menudo acompañados por un familiar o un allegado. La mayoría están gravemente enfermos, y lo saben. Han venido para hablar del final de su vida: quieren poder elegir cómo y cuándo morir. Los diálogos son directos, francos e intensos, pero también llenos de dulzura. Este documental permite ver estos encuentros, filmados con discreción y respeto y muestra también a los profesionales sanitarios, con sus intercambios de opinión y sus preguntas.

¿Qué son las “Consultas Final de Vida”

Existen en varios hospitales públicos belgas y se dirigen a todas las personas –enfermas o no- que desean abordar las temáticas relativas al final de la/su vida: conseguir informaciones sobre los cuidados al final de la vida o la eutanasia, ayuda para hacer un testamento vital, etc., todos temas difíciles de abordar en una consulta tradicional por falta de tiempo, reticencias del paciente relativas a sus médicos tratantes u oposición de estos últimos. Una parte de estas personas consulta por voluntad propia, otras mandadas por su médico.

Más información sobre estas consultas en el boletín n.152 de la ADMD-BE


El sufrimiento psiquiátrico irremediable en el contexto de la asistencia médica para morir en los Países Bajos: un estudio cualitativo
Este estudio que involucró a 11 psiquiatras se enfrenta a la dificultad de definir criterios clínicos de consenso sobre el ‘sufrimiento irremediable’ en casos de enfermedades psiquiátricas en el marco de un proceso de ayuda médica a morir. A pesar del carácter prospectivo del concepto de ‘sufrimiento irremediable’, la mayoría de los participantes se basó en dimensiones retrospectivas para definirlo, tales como un historial de tratamientos fallidos, y afirmó que la incertidumbre era inevitable en este proceso. Identificaron problemas a nivel del diagnóstico, debidos a la concurrencia en muchos casos de más de un diagnóstico. Otros problemas identificados se relacionan con los tratamientos: evaluación de los tratamientos anteriores, establecimiento de cuándo se habían alcanzado razonablemente el límite del tratamiento, y comprensión de lo que llaman “fatiga del tratamiento”.

Comparte este artículo