Reseña del Segundo Ciclo de encuentros “Libres hasta el Final”

DMD AsturiasAsturias

El segundo ciclo se inició el día 19 de enero con una sesión sobre el Documento de Instrucciones previas (DIP) o Testamento Vital. La sesión estuvo a cargo de Fernanda Castillo, Carmen Eguren y Cristina Escobar.

En primer lugar, se hizo una introducción sobre los derechos que tenemos al final de la vida enmarcando en este contexto el derecho a prescribir el tratamiento y cuidados que se desea recibir en aquellas situaciones en las que la persona no tenga capacidad para expresarse, es decir, hacer el llamado Testamento Vital o Documento de Instrucciones previas. Una vez explicado el significado y contenido del Documento se pasó a realizar un taller en el cual las personas asistentes pudieron hacer una práctica cumplimentando un documento.

El Segundo encuentro tuvo lugar el día 16 de febrero y versó sobre “Cuidar hasta el final”. La Atención Primaria.

La intervención corrió a cargo de Estefanía Vega Dacosta, enfermera y Pablo Pérez Solís, médico, ambos en Centros de Atención Primaria.

Con una notable asistencia, a pesar de ser “jueves de comadres” y después de un acercamiento al estado de la cuestión por parte de Fernanda Castillo, presidenta de DMD Asturias, los ponentes hicieron un retrato de la realidad vivida sobre los cuidados paliativos desde la Atención Primaria.

Los dos ponentes además de poner de relieve la importancia de los cuidados paliativos y los beneficios que aportan tanto al enfermo como a su entorno familiar, hicieron hincapié en señalar que los Equipos de Atención Primaria están preparados y tienen los equipamientos necesarios para llevar a cabo esta tarea tan importante y necesaria en los difíciles momentos en los que se pueden encontrar los pacientes.  Teóricamente el personal de atención primaria conoce a la familia, lo cual es un plus en la relación profunda que debe establecerse entre los pacientes y su médico/a.

También se señaló que aún queda mucha tarea por abordar, entre ellas una organización más clara para aprovechar mejor los recursos existentes, así como adaptar la práctica al tratamiento de las situaciones que debido a las nuevas tecnologías y avances científicos se presentan en el curso de la enfermedad exigiendo otros abordajes a estas nuevas situaciones.

El tercer encuentro tuvo lugar el día 23 de marzo en el cual se abordaron los Contextos éticos en el final de la vida, desde los Servicios Sociales.

La exposición fue llevada a cabo por Beatriz Díaz Pérez, trabajadora social, presidenta del Comité de Ética en intervención del Principado de Asturias y presidenta del Consejo de Deontología del Consejo General de Trabajo Social.

En el contexto de reflexión sobre distintos aspectos que concurren al final de la vida y teniendo en cuenta el concepto de calidad de vida y la dignidad de la persona en ese contexto, se abordó, por parte de la ponente, el cuidado de los mayores y enfermos de larga duración desde el nuevo paradigma ético de Atención Centrado en la Persona.

En su disertación hizo un bosquejo de lo que significa este paradigma de atención. En él predomina la autorreflexión al no haber estándares de bienestar; influyen factores físicos, pero también emocionales, de historia de vida y la personalidad del sujeto.

Para comprender a la persona hay que darle voz a la misma, para que pueda expresarse en libertad, con conocimiento informado y una reflexión que le facilite la aceptación y le proporcione bienestar, equilibrio, sosiego y tranquilidad para afrontar el último tramo de su vida.

Todo ello lleva implícito un cambio en la organización y en el modo de intervención por parte de todos los agentes implicados.

La cuarta sesión celebrada el 20 de abril giró en torno a las políticas municipales para la mejora de la calidad de la muerte a propósito de los programas presentados por los distintos partidos.

Acudieron representantes del PSOE, Izquierda Unida, Más Asturias…, Podemos, Ciudadanos y Foro. No asistieron PP y VOX.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en la importancia y la necesidad de una sensibilización respecto a los temas del final de la vida y se valoró el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación DMD sobre el compromiso de esta Institución para lograr una muerte digna para todos los asturianos.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en señalar la importancia y la necesidad de una sensibilización respecto a los temas y necesidades de la ciudadanía al final de la vida; sensibilización que debe plasmarse en acciones concretas entre las que se apuntaron por parte de los intervinientes:   posibilitar la formación al personal del Ayuntamiento; informar a la población a través de un buzoneo acerca de la importancia del Documento de Instrucciones Previas, así como lugares de información y asesoramiento a la ciudadanía.

Del mismo modo se sugirió también el aprovechamiento de los medios digitales para que la información llegue a todos los sectores de la comunidad, así como la importancia de que el Ayuntamiento pueda recabar de las instancias pertinentes una mayor contratación de personal de ayuda a domicilio.

Noelia Ordieres de Izquierda Unida de Gijón, hizo la propuesta de activar un servicio de orientación, información y divulgación de las leyes y los nuevos derechos de la ciudadanía, como son los derechos al final de la vida.

Por parte de DMD se agradeció a Natalia González, responsable de la Concejalía de Derechos y Bienestar Social la colaboración prestada por el Ayuntamiento en el desarrollo de gran parte de las actividades realizadas a lo largo del curso en el marco del acuerdo suscrito entre ambas entidades.

El ciclo concluyó el 18 de mayo con la intervención de Ana Méndez, psicóloga, Master en Tanatología y Cuidados al Final de la Vida y Experta en intervención en Crisis, que se ocupó de poner el acento en las emociones que ocupan un lugar importante en las personas relacionadas o involucradas en torno a la persona que se encuentra al final de la vida.

En su exposición, además de explicar los requisitos, trámites y proceso de solicitud de eutanasia, pasó a relatar la situación emocional de la persona que se encuentra en los momentos finales de su vida y cómo la muerte implica despojarse de todo lo que ha sido su  vida.

Si bien el proceso es único en cada persona, se puede decir que en el proceso de duelo se puede pasar por distintas fases hasta llegar a la aceptación de la realidad. En este proceso intervienen muchos factores ideológicos, de creencias y el apoyo que se puede y debe ofrecer en ese contexto es muy necesario.

Todo ello implica una formación importante por parte del personal sanitario en la atención fundamental a la persona que se encuentra en el proceso, como también a la familia y personas cercanas.

En el coloquio posterior a la intervención quedó patente que, si bien los logros conseguidos hasta ahora son importantes en el reconocimiento de derechos y tratamiento al final de la vida, sin embargo queda mucho camino por recorrer para lograr esa muerte conforme a la dignidad que libremente haya elegido la persona.

De este modo quedó clausurado el ciclo desarrollado en el C.M. de El Coto después de haber abordado desde múltiples ángulos las circunstancias que rodean el último tramo de la vida de las personas, quedando patentes los retos que como profesionales, sanitarios, juristas, filósofos o como sociedad en general quedan por delante, así como la necesidad de que la muerte deje de ser un tabú y pueda pasar a ser un tema para la reflexión que ayude no solo a lograr una muerte digna, sino también una vida digna que nos permita llegar en plenitud a nuestro final elegido libremente.

 

Comparte este artículo