Consejos claves para redactar un testamento vital claro y efectivo

Esther DiezBlog DMD, Portada

Cartel con el texto: "No olvides el papel más importante. ¡Haz tu testamento vital!"

Cómo hacer un testamento vital en España: consejos para un documento claro y respetado

Hacer un testamento vital es un acto de responsabilidad. Si te preguntas cómo hacer un testamento vital en España para que tu voluntad se respete, este artículo te ofrece consejos prácticos y adaptados a la legislación vigente. 

Redactar tu testamento vital es sencillo, pero hacerlo bien requiere reflexión y planificación. Un testamento vital no solo debe ser claro e inequívoco. También debe proteger tu voluntad ante profesionales sanitarios que puedan tener objeciones personales y facilitar que el personal médico y tus familiares comprenda tus decisiones.

¿Para qué sirve el testamento vital o documento de voluntades anticipadas?

La mayoría de las personas redactan su testamento vital para evitar el encarnizamiento terapéutico al final de su vida. Su objetivo es que, una vez perdida la capacidad de decidir, se les permita morir en paz, sin mantener artificialmente sus funciones vitales solo porque técnicamente sea posible.

Este documento solo se aplica cuando se cumplen dos condiciones simultáneas:

  1. Tu salud se encuentra en un estado irreversible, sin posibilidad realista de recuperación.

  2. Has perdido la capacidad de tomar decisiones.

Muchas personas consideran que, en esta situación, lo mejor es solicitar la retirada de tratamientos, recibir cuidados paliativos o pedir la eutanasia para no prolongar su sufrimiento de forma innecesaria.

Si tú también deseas evitar que tu vida se prolongue artificialmente cuando ya no puedas decidir, te recomendamos incluir las instrucciones que DMD ha elaborado en tu testamento vital.

En nuestra sección de Testamento Vital encontrarás los documentos necesarios para registrar tu testamento vital en tu comunidad autónoma con las instrucciones y recomendaciones de DMD incorporadas.

Consejos esenciales para redactar un testamento vital completo y respetado

Desde que se reconoció el derecho a rechazar tratamientos médicos en 2002, DMD ofrece recomendaciones para elaborar un testamento vital efectivo. Estas instrucciones se revisan y actualizan regularmente para adaptarse a la legislación vigente.

Nuestros consejos han sido elaborados y consensuados por personas expertas en medicina, cuidados paliativos, derecho sanitario y derechos al final de la vida.

Al final de esta página encontrarás la propuesta de texto que recomendamos incluir en tu testamento vital. También puedes descargar directamente el modelo de testamento vital con las instrucciones de DMD incluidas. 

Te explicamos los puntos que consideramos esenciales que aparezcan en un testamento vital o documento de voluntades anticipadas:

1. Especifica claramente los tratamientos que rechazas

Los modelos oficiales de testamento vital de las comunidades autónomas suelen ser muy genéricos. Por lo general, solo permiten indicar que se rechaza “cualquier tratamiento destinado a prolongar la vida”, sin más detalles.

Aunque esta frase debería ser suficiente, en la práctica no siempre se respeta. Algunos profesionales consideran que la alimentación e hidratación artificial por sonda son “cuidados básicos” y, por tanto, deben aplicarse, incluso si se ha rechazado explícitamente cualquier tratamiento.

Esta práctica contradice las evidencias científicas y las recomendaciones de organizaciones médicas nacionales e internacionales.

La alimentación e hidratación por sonda no prolongan la vida de forma efectiva, pero sí aumentan el riesgo de neumonía por aspiración, úlceras y sufrimiento.

2. Solicita sedación paliativa, incluso si puede adelantar tu muerte

Aunque la sedación paliativa es legal y relativamente frecuente, sigue generando debate. Algunos profesionales temen aplicarla correctamente porque, en ciertos casos, podría adelantar el fallecimiento y no lo hacen con la excusa de que ellos «ni adelantan ni retrasan la llegada de la muerte».

Sin embargo, la prioridad en esta etapa debe ser evitar el sufrimiento, no alargar una vida que ya es irreversiblemente terminal.

3. Rechaza la alimentación e hidratación forzadas

El testamento vital solo entra en vigor cuando has perdido permanentemente la capacidad de decidir.

Muchas personas prefieren no seguir viviendo si alcanzan ese estado. Una forma de garantizarlo es rechazar expresamente la alimentación y la hidratación cuando ya no puedan realizarse de forma natural.

A muchas personas con demencia avanzada se las alimenta empujándoles comida y agua por la garganta, a la fuerza, con una cuchara o una jeringa. Es una forma de mantenerlas con vida a costa de añadir sufrimiento a su existencia. Nosotros creemos que cuando el cuerpo deja de comer y de beber es el momento de parar.

Recomendamos incluir el rechazo de la alimentación “manual” o forzada, que consiste en obligar a comer o beber mediante cucharas o jeringas, lo que solo añade sufrimiento en fases avanzadas de demencia.

4. Incluye la solicitud de eutanasia para casos de demencia avanzada o alzhéimer

Las personas con demencia avanzada cumplen, en ocasiones, los requisitos para solicitar la eutanasia. El problema es que, llegado ese momento, ya no pueden solicitarla por sí mismas por la perdida de capacidad.

Por eso, es fundamental incluir la petición anticipada de eutanasia en el testamento vital. Así, con plena lucidez, puedes decidir sobre tu “yo futuro” por si llegas a esa situación sin posibilidad de manifestar tus preferencias.

De este modo, serán tus representantes legales quienes puedan tramitar la eutanasia conforme a la ley, respetando tu decisión previa.

5. Protégete ante los posibles objetores de conciencia

En teoría, ningún profesional sanitario puede negarse a cumplir las instrucciones de un testamento vital. Sin embargo, en la práctica, algunas personas pueden esgrimir objeciones personales.

Por eso, recomendamos pedir explícitamente en tu testamento que, en caso necesario, te atiendan otros profesionales dispuestos a respetar tu voluntad.

COPIA LAS INSTRUCCIONES DE DMD EN TU TESTAMENTO VITAL:

Estas son las instrucciones que DMD recomienda incluir en un testamento vital. Es un texto redactado y consensuado por decenas de personas expertas en medicina, paliativos, legislación y final de vida.  También puedes descargar directamente el testamento vital para registrar en tu comunidad autónoma con las instrucciones incluidas de DMD en esta página. 

 Con la capacidad de hecho suficiente, actuando 2002 libremente y tras una adecuada reflexión, si en un futuro no puedo tomar decisiones o expresar mi voluntad, manifiesto que:

1. En mis CRITERIOS DE CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD PERSONAL es fundamental:

• Mantener una independencia funcional para las actividades de la vida diaria
• No sufrir dolor físico o psíquico
• Comunicarme y relacionarme de manera consciente con otras personas
• No prolongar mi vida de manera artificial cuando la SITUACION CLINICA SEA IRREVERSIBLE:

– Estado avanzado de cualquier enfermedad de pronóstico fatal.
– Daño cerebral grave e irreversible
– Enfermedad degenerativa en fase imposibilitante.
– Situación de fragilidad avanzada con deterioro importante de mi estado general.
– Cualquier situación sin expectativas de recuperación y con secuelas incompatibles con dichos criterios.

2. En caso de DEMENCIA, deseo que se cumplan las siguientes instrucciones a partir de que mi situación sea: (Elegir una de las dos opción)

□ DEMENCIA MODERADA (GDS 4-5): que me impida vivir solo/a y/o realizar actividades como cocinar, comprar, salir a la calle sin acompañamiento, escoger la ropa adecuada, el uso del teléfono y/o conocer mi dirección.
□ DEMENCIA MODERADAMENTE SEVERA (GDS 5-6): que me impida ser autónomo/a para vestirme, comer, ducharme, ir al lavabo; que me imposibilite leer y/o escribir.

3. INSTRUCCIONES SOBRE ACTUACIONES SANITARIAS

En las situaciones descritas en los apartados 1 y 2 quiero que se lleve a cabo una limitación/adecuación de esfuerzo diagnóstico-terapéutico, rechazando toda medida de soporte vital, tratamientos, cirugías o procedimientos que contribuyan a mantenerme con vida: nutrición-hidratación con sueros, sondas o gastrostomías, marcapasos o desfibrilador, reanimación cardio-pulmonar, antibióticos y otra medicación salvo la necesaria para los cuidados paliativos que me proporcionen bienestar y alivien el sufrimiento incluida la sedación paliativa profunda y mantenida hasta mi fallecimiento.

4. INSTRUCCIONES SOBRE LA EUTANASIA

Considero un sufrimiento psíquico constante e intolerable, incompatible con mi dignidad, el que algunos padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes como algunas enfermedades neurodegenerativas o cualquier otra situación irreversible provoquen tal deterioro de mi personalidad y mis facultades mentales que sea incapaz de tener conciencia de mi propia enfermedad, mis criterios de dignidad de vida y mis deseos aquí expresados y no pueda solicitar la eutanasia.

Por ello, aunque no lo exprese, no lo recuerde, manifieste desacuerdo o no muestre signos externos de sufrimiento a juicio de otras personas, en el momento en que me encuentre en alguna de las situaciones descritas en el apartado 1 o en una situación clínica equiparable al grado de demencia indicado en el apartado 2, deseo que se me aplique la eutanasia cuanto antes.En caso de dudas sobre la irreversibilidad de mi situación de incapacidad para decidir eso no modifica mi decisión firme de no soportar una vida dependiente para las actividades de la vida diaria. Durante la tramitación de mi solicitud de eutanasia, o en caso de que fuera denegada, deseo que se cumplan mis instrucciones sanitarias descritas en el apartado 3.

Si alguna persona profesional sanitaria se declarase objetora de conciencia con respecto a estas instrucciones, solicito que sea sustituida por otra profesional, garantizando mi derecho a decidir con libertad sobre mi vida y mi muerte.

 

¿Quieres saber más sobre derechos al final de vida y nuestras actividades?

Puedes asociarte para apoyar nuestra labor o hacerte simpatizante. Recibirás información sobre tus derechos al final del vida y las actividades que organizamos.

Saber más sobre DMD

 
 

 

 

Comparte este artículo