Más de doscientos asociados y simpatizantes de DMD en Galicia asistieron este pasado domingo 12 de enero al ya tradicional acto con el que reivindicamos que esa fecha, la de la muerte de Ramón Sampedro en 1998, sea institucionalizada como Día de la Muerte Digna en nuestra comunidad.
La concentración, celebrada en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, fue una de las más concurridas desde que DMD Galicia celebra este tipo de actos en la capital gallega. Además del enorme valor simbólico de una figura como Ramón Sampedro, clave en la lucha por una muerte digna en España, este año también recordamos a Laura Fernández Abalde, compañera de lucha y directiva de la asociación, fallecida a finales de 2024 en el servicio de Paliativos del Hospital Meixoeiro de Vigo y que luchó hasta el final por su derecho a la eutanasia.
Nada fue igual en España después de la muerte de Ramón Sampedro, y nada será igual en Galicia después de la muerte de nuestra amiga Laura; así lo entendieron también los más de cincuenta vecinos y amigos de Laura, llegados desde Vigo en un autobús fletado para la ocasión por la Asociación de Vecinos de Beade, con la colaboración de DMD Federal y la de los propios viajeros.
La presidenta de DMD Galicia, Isabel Blanco, reivindicó nuevamente la declaración del doce de enero como Día de la Muerte Digna en Galicia, recordando que el asunto fue apoyado en 2023 en el Parlamento gallego por toda la oposición, aunque finalmente fue rechazado por el partido gobernante en nuestra comunidad.
Comparte este artículo