Andalucía: ¡Exige compromiso con la ley de eutanasia!

Esther DiezAndalucía

Con motivo de las elecciones en Andalucía te animamos a que exijas compromiso con la ley de eutanasia y la buena muerte a tus representantes.

Un año de Ley de Eutanasia

El año pasado se aprobó la Ley de Eutanasia, un derecho que gestiona cada comunidad autónoma. En algunas comunidades ya se aplica con normalidad, pero Andalucía incumplió todos los plazos para ponerla en marcha porque la Junta no tiene un compromiso político con la buena muerte e incumple la Ley.

Mientras, en julio de 2021, en el País Vasco se practicaba la primera eutanasia, en Andalucía aún no se había creado la Comisión de Garantía y Evaluación (CGE), el organismo autonómico que aprueba o rechaza las solicitudes. Lo hicieron en noviembre, cinco meses después de lo previsto por la ley.

Si tomamos como referencia las peticiones de eutanasia en otras comunidades –y ajustamos a la población de Andalucía–, se podrían esperar más de 20 eutanasias en 2021. La realidad es que no hubo ninguna porque, hasta que se creó la CGE, ni siquiera se podía. La primera eutanasia de Andalucía no se autorizó hasta enero del 2022.

 

DMD Andalucía exige que la eutanasia sea un derecho efectivo

En 2022, DMD Andalucía se reunió con las personas responsables de implementar la eutanasia en la comunidad para trasladarles las carencias identificadas y ofrecerles propuestas de mejora. De momento no han sido atendidas.

Por todo esto, a pocos días de las elecciones de Andalucía, te animamos a exijir a tus representantes compromiso con la ley de eutanasia. Que cumplan la ley y garanticen este derecho.

Comparte este artículo