DMD Galicia en las III Jornadas de Luto en Colores en Coruña

Prensa DMDGalicia, Noticias

El 26 de octubre, DMD Galicia participó como organización invitada en las III Jornadas de Luto en Colores, en Coruña.

Luto en Colores es un proyecto que busca «repensar la muerte para celebrar la vida», creado e impulsado por  Silvia Melero Abascal. En estas jornadas buscan (y consiguen) crear un espacio abierto desde el que abordar la diversidad de la muerte y el duelo con diferentes miradas.

DMD Galicia participo en la Mesa I: La muerte y sus Tabúes, que moderó Isabel Bravo, periodista de Radio Coruña (Cadena SER).

Participaron:

  • Carmen Lamela, profesora de Sociología de la Coruña. ¿Por qué el tabú sobre la muerte?
  • Irene Esperón, psicóloga clínica (SERGAS). Cuidados paliativos. Acompañar al final de la vida
  • Victoria Gómez, Muerte perinatal (Bolboretas no Ceo)
  • Pilar Pérez, DMD Galicia. Eutanasia y muerte digna

Carmen Lamela dibujó un mapa de cómo y dónde la muerte está secuestrada en la sociedad actual. Irene Esperón explicó la importancia y trascendencia del final de la vida y de la importancia de la intimidad (videoconferencia). Victoria Gómez hablo con pasión y poesía de su bebe muerto, otro tabú del que no se habla (videoconferencia). Pilar Pérez insistió en los tabúes que provoca la falta de información, de los deberes no cumplidos por la administración respecto al registro de instrucciones previas, de la coacción a nuestra libertad, usurpando el  derecho que cada persona tiene para disponer de su cuerpo de su vida.

La asistencia no fue muy numerosa, pero sí estaba muy motivada. Las preguntas giraron en torno a la elaboración del testamento vital. Sobre dónde y cómo hacerlo.

Ha sido una agradable sorpresa encontrar un proyecto tan interesante, liderado por gente joven y comprometida. Gracias a luto en colores por contar con DMD Galicia.

Comparte este artículo