Revista de prensa internacional – 2ª quincena de abril 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Alemania
Cambios en códigos deontológicos de los médicos y proyectos de ley

La Asociación Médica Alemana está inmersa en grandes contradicciones desde la sentencia de febrero de 2020 del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la ayuda al suicidio. La modificación de su código deontológico será tema de debate en su próxima asamblea del mes de mayo, pero su presidente declara en los medios que “el suicidio asistido no es un acto médico”.Alemania es un país federal y en realidad son los códigos deontológicos de los Länders los que son vinculantes para los médicos, y 10 de 17 incorporan la prohibición.

Por otra parte, el presidente del Bundestag había anunciado una regulación del suicidio asistido antes de las elecciones federales de septiembre, pero queda poco tiempo antes de las vacaciones parlamentarias. El 21 de abril se desarrolló en el Bundestag un debate llamado “de orientación” sobre el tema. Ya están registrados cuatro proyectos de ley. Se encontrará un resumen de cada uno en este artículo


Entrevista con un médico a favor del suicidio asistido pero en contra de la eutanasia
Entrevista a un médico y bioético alemán que expresa su punto de vista a favor del suicidio asistido -poniendo como ejemplos Suiza y Oregón- y en contra de la eutanasia tal como se practica en Países Bajos. Se fundamenta en la autodeterminación: una persona que desea morir tiene que asumir su decisión ella misma, sin solicitar la ayuda de un tercero -médico en el caso de la eutanasia- para realizar el gesto final.
Austria
Crean ‘Foro de diálogo sobre la ayuda a morir’

Una sentencia del Tribunal Constitucional de finales del año pasado da un año al parlamento para revisar el artículo 78 del Código Penal que prevé penas de cárcel de hasta 5 años por incitación o ayuda al suicidio. De cara a preparar un debate parlamentario, el Ministerio de Justicia ha creado un “Foro de diálogo sobre la ayuda a morir” en el cual participan representantes de las distintas religiones, de sociedades científicas y organizaciones sociales. La eutanasia sigue castigada en Austria, según el artículo 77 del Código Penal que castiga con 5 años de cárcel el “homicidio a petición”.

La foto que ilustra el artículo es de una concentración de DMD tras la aprobación de la LORE

Italia
Absueltos (de nuevo) Mina Welby y Marco Cappato

El 28 de abril el tribunal de Génova absolvíó a Marco Cappato y Mina Welby, dirigentes de la Asociación Luca Coscioni, en el juicio en segunda instancia por haber ayudado en 2017 a un enfermo de esclerosis múltiple a acceder al suicidio asistido en Suiza. Habían sido absueltos en un primer juicio en 2020 pero la fiscalía recurrió la sentencia.

Por otra parte, dado la parálisis parlamentaria relativa a la regulación de la ayuda a morir, la Asociación Luca Coscioni acaba de presentar una petición de referéndum en el Tribunal Supremo. En caso de que el Tribunal acepte la solicitud, deberán recoger 50.000 firmas de aquí a septiembre, para que el procedimiento siga adelante. Piden la derogación parcial del art. 579 del código penal que castiga el llamado “homicidio consentido”.

Países Bajos
NVVE apoya la demanda de CLW contra el Estado
La NVVE apoya la demanda contra el estado presentada por treinta miembros de CLW (Cooperativa de la Última Voluntad) para la despenalización del suicidio asistido. Considera que la Ley de Terminación de la Vida a Petición Propia, aprobada en 2002 y actualmente en vigor, es demasiado restrictiva y que no respeta la autonomía de la persona, sometiendo el acceso a la ayuda a morir al juicio de dos médicos independientes.
Portugal
Expediente disciplinario al presidente del PSD por dar libertad de voto a los diputados de su grupo parlamentario

El Consejo Nacional del PSD (Partido Socialdemócrata de centro derecha) considera que existe «material suficiente para abrir expediente disciplinario» contra su presidente y líder parlamentario Riu Rio, por violar la decisión contraria a la eutanasia, tomada anteriormente en el congreso del partido. El presidente, en vez de promover un voto negativo de todo el grupo parlamentario, dejó libertad de voto a los diputados y el parlamento portugués aprobó el proyecto de ley a principio de año.

Siguiendo las sugerencias del presidente de la República, el Tribunal Constitucional devolvió el texto al parlamento, pidiendo una mayor precisión en la definición de los requisitos para acceder a la eutanasia.

Reino Unido
El SNP impulsará una asamblea ciudadana para tratar la eutanasia si gana las elecciones escocesas
Si el SNP (partido nacionalista escocés y socialdemócrata) gana las elecciones el próximo 6 de mayo, se compromete a crear una asamblea ciudadana para debatir la regulación de la muerte asistida. Por su parte, los Verdes apoyan una regulación similar a la que existe en algunos estados norteamericanos: paciente adulto con enfermedad terminal, pronóstico de 6 meses y sufrimiento insoportable. La aprobación de una ley de este tipo en Escocia podría tener consecuencias en todo el Reino Unido.

Optimismo entre los activistas por la despenalización de la muerte asistida
Los activistas a favor de la regulación de la muerte asistida se sienten optimistas. En el marco de una campaña impulsada por Dignity in Dying más de 2000 personas mandaron a los candidatos al parlamento escocés 44.000 mensajes. Este artículo detalla las propuestas de los diferentes partidos políticos relativas a este tema

Uno de cada siete suicidios es un enfermo grave o terminal

La ONS (Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido) ha publicado unos datos según los cuales un suicidio de cada siete lo lleva a cabo una persona con cáncer, enfermedad neurológica, cardíaca o pulmonar.

Apoyándose en esta información, el 27 de abril, durante una reunión del Grupo Parlamentario Transversal sobre las Elecciones al Final de la Vida, el secretario de Sanidad reafirmó su compromiso de obtener más datos acerca de los suicidios de personas con enfermedades terminales y su posible relación con la prohibición de la muerte asistida.

Suecia
Archivan la causa contra Staffan Bergström, el médico que ayudó a morir a un paciente de ELA
La denuncia por homicidio contra el médico Staffan Bergström, que el año pasado ayudó a un enfermo de ELA a finalizar su vida, fue archivada por la fiscalía. Sin embargo, IVO (entidad para la inspección de cuidados sanitarios y dependencia) exige que se le retire su licencia por “no haber actuado según la ciencia y experiencias probadas” y haber “socavado la confianza en los médicos a la que la población tiene derecho” etc. con lo que se le considera “evidentemente no apto para ejercer como médico”. Por esas acusaciones, los funcionarios de IVO que han firmado el escrito, han sido denunciados al Justitie Ombudsman (Defensor del Ciudadano) por un jurista y un colega médico, miembro de la DMD sueca.

Más de 200 médicos firman un escrito para que el sindicato médico se posicione a favor de la muerte asistida
El doctor Bergström y otros 235 médicos han dirigido un escrito a Läkarförbundet (organización sindical de médicos) instando a que se “pronuncie a favor de un estudio parlamentario sobre la asistencia médica a morir, con el fin de aumentar nuestros conocimientos y aclarar nuestra situación jurídica”. En el escrito hacen referencia a las experiencias internacionales de ayuda médica a morir.
Letonia
Cómo fue la reunión del Comité de Ética del Parlamento que se celebró antes de rechazar tramitar una ley de eutanasia
En el anterior boletín informamos de que el 25 de marzo el parlamento letón había rechazado un proyecto de ley de eutanasia. Se trataba de una iniciativa legislativa popular llamada Iniciativa por una Buena Muerte que venía avalada por más de 10.000 firmas. Recogió 49 votos en contra, 38 a favor y 2 abstenciones. Los representantes del sector sanitario y de las cuatro religiones cristianas presentes en el país fueron invitados a participar en la reunión del Comité de Mandatos y Ética del parlamento, previa a la reunión en plenaria, donde expresaron su firme oposición a la iniciativa.
Chile
La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Muerte Digna

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 20 de abril un Proyecto de Ley de Muerte Digna, que regula la universalización de los cuidados paliativos y la eutanasia. Ahora el Senado debe refrendar el texto.

Si se aprueba definitivamente, podrán acceder a la eutanasia las personas mayores de 18 años que “presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado”. Un psiquiatra deberá certificar que el paciente está en pleno uso de sus facultades en el momento de realizar la solicitud, y dos médicos tendrán que certificar que el paciente cumple con los requisitos


Cecilia Heyder, la cara de la lucha por la despenalización de la eutanasia
La activista Cecilia Heyder –con cáncer metastásico, lupus y trastorno sanguíneo–, cuya historia recorrió diarios y televisiones nacionales, le puso cara a la lucha por el derecho a la ayuda médica a morir en Chile.

Canadá
Los senadores conservadores obstaculizan otro debate sobre la eutanasia
Una vez más, los senadores conservadores obstaculizan un debate sobre la eutanasia: están retrasando el inicio de la comisión parlamentaria encargada de revisar la ley de muerte asistida en Canadá. Se trata de una revisión estatutaria que se tiene que realizar a los 5 años de aprobación de la Ley. Los puntos a examinar son: el acceso a la ayuda médica a morir para los menores de edad y los pacientes con enfermedades mentales, así como la posibilidad de acceder a la prestación a través de un testamento vital.

La ley C7: una nueva esperanza para las personas con demencia
La recientemente aprobada ley C7 que ya modifica en parte la ley de muerte asistida aprobada en 2016 ofrece una nueva esperanza para las personas con demencia: les libera de la trampa cruel que les obligaba a expresar un consentimiento final, al permitirles establecer disposiciones por adelantado para poner fin a sus vidas.
Estados Unidos
[Oregón] Los suicidios asistidos ya suponen el 0.6% del total de fallecimientos
Según el informe 2020, recientemente publicado por el departamento de salud del estado, las muertes por suicidio asistido representan el 0,61% del total de fallecimientos

Cómo está la muerte asistida en EE UU
Sólo en diez Estados los pacientes con enfermedades terminales –seis meses o menos de esperanza de vida– pueden acceder al suicidio asistido, con la condición de poder ingerir ellos mismos el producto letal. Una película y un libro sobre el final de la vida de un paciente con enfermedad de Parkinson ponen en evidencia las limitaciones de estas leyes que dejan fuera a las personas con enfermedades neurodegenerativas o con demencia. La única alternativa que tienen –como los pacientes que residen en los 40 estados donde el suicidio asistido no está regulado– es renunciar a tratamientos que alargan la vida a través de directivas anticipadas y dejar de comer beber hasta su fallecimiento.

«Nuestra última libertad: el derecho a decidir sobre nuestra muerte»
Lamar Hankins, miembro en los años 90 de la Hemlock Society, describe la historia de esta asociación y su posterior escisión. Lamar continuó en Final Exit y explica aquí cómo funciona la asociación, especialmente el Exit Guide Program que apoya a la personas que quieren ayuda para morir.
Australia
Australia: un país listo para tomar decisiones sobre el final de la propia vida
En Australia, la regulación de la eutanasia para pacientes adultos, con enfermedades terminales que cursen con mucho sufrimiento, avanza. El único estado donde una ley está funcionando desde hace dos años es el de Victoria, mientras que la ley aprobada en Australia Occidental entrará en vigor en julio próximo y Tasmania acaba de aprobar una ley que será operativa dentro de 18 meses. En Queensland, Australia del Sur y Nueva Gales del Sur, leyes similares están en diferentes fases de tramitación parlamentaria. En el Territorio del Norte-NT y el Territorio de la Capital-ACT se está luchando para revertir una ley federal de 1997 que prohibe a los territorios hasta debatir sobre la muerte asistida.

Organizaciones religiosas tratan de impedir que las leyes de muerte asistida funcionen con normalidad
En Victoria, organizaciones o instituciones sanitarias de obediencia religiosa ponen palos en las ruedas. Una entidad de cuidados paliativos, perteneciente a la Orden de Malta, ejerce la objeción de conciencia, prohibiendo a sus médicos firmar el acta de defunción de un paciente que haya fallecido legalmente por suicidio asistido. Otra institución sanitaria negó la entrada a sus instalaciones al farmacéutico que iba a entregar el fármaco letal a un paciente a quien se había concedido el derecho a terminar con su vida.

Australia Sur votará en mayo su proyecto de ley de eutanasia
A principios de mayo se votará en el parlamento de Australia del Sur un proyecto de ley de muerte asistida similar a las leyes ya aprobadas en los estados de Victoria, Australia Occidental y Tasmania. Es el decimoséptimo intento. La aprobación del proyecto en la cámara alta es probable, pero el mayor desafío será que se apruebe en la cámara baja. El apoyo entre los parlamentarios es transversal, por encima de los intereses de partido.
Nueva Zelanda
La ley de eutanasia entra en vigor en noviembre, pero pocos médicos parecen dispuestos a participar
La ley de muerte asistida de NZ, aprobada a finales de octubre del año pasado, entrará en vigor en noviembre próximo. Según este artículo, “la demanda de muerte asistida tendrá que ser satisfecha por una fuerza laboral abrumadoramente opuesta a participar”. En una encuesta reciente, solo un 10% de los médicos se declararon “absolutamente dispuestos” a participar en procesos de muerte asistida, y un 20% se declaró “posiblemente dispuestos”. Se temen además graves disparidades geográficas. En el mes de junio, el Ministerio de Sanidad proyecta poner en pie una red de médicos capacitados para asesorar sobre la eutanasia, según el modelo de los médicos SCEN neerlandeses.

Dificultades con los medicamentos para la eutanasia
El Ministerio de Sanidad ha entregado al colegio de médicos los resultados de una investigación sobre la capacidad de Nueva Zelanda para aplicar la muerte asistida. En los documentos se recoge que no están disponibles los medicamentos utilizados en otros países y se considera un riesgo notable utilizar preparados alternativos. Esto está generando un alarmismo que aprovechan los que están en contra de la eutanasia.

Comparte este artículo