DMD celebra sus 40 años en Madrid

Prensa DMDMadrid

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) cumple 40 años y ha empezado a celebrarlo con un acto en el Centro Gallego de Madrid, este pasado 6 de noviembre, al que asistieron decenas de socios y socias, entre ellos personas que participaron en la fundación en 1984 de esta entidad referente en los derechos al final de la vida y la gran impulsora de la aprobación, hace tres años, de la Ley de Eutanasia en España.

Hace 40 años, un joven profesor de matemáticas, Miguel Ángel Lerma, logró aglutinar un grupo de gente dispuesta a crear en España una asociación en defensa de la muerte digna similar a las que ya existían en otros países europeos. A pesar del rechazo inicial del Ministerio del Interior, que se negaba a inscribir a la nueva organización en el registro de asociaciones, finalmente se logró el 13 de diciembre de 1984. Cuatro décadas después, DMD cuenta en Madrid con 3.000 personas socias comprometidas con el derecho a la muerte digna.

En el acto del aniversario de DMD intervinieron el presidente de la asociación en Madrid, el médico Fernando Marín, y Ángeles Alcalde, socia fundadora de DMD, para rememorar los primeros pasos de la entidad. Después, el médico Fernando Soler recordó la figura de Luis Montes, referente en la lucha por una muerte digna y presidente de la organización durante su etapa de mayor expansión y crecimiento. Además, la responsable de asuntos internacionales de DMD, Loren Arseguet, reflexionó sobre los derechos de final de vida por conquistar analizando los avances que ya se han producido en otros países europeos. Los asistentes también tomaron la palabra antes de brindar por todo lo conseguido durante estos años y por lo que queda por avanzar para que ser libres hasta el final se convierta en una realidad para toda la ciudadanía.

 

Comparte este artículo