Grupo de Educación

Nuestra sociedad ha ido avanzando de manera que temas que antes eran tabú han pasado a tratarse de manera natural en los distintos foros sociales. No es el caso de la muerte.

Desde 2017 el Grupo de Educación-DMD Madrid, formado por profesionales de la educación en activo y jubilados, llevamos a cabo un proyecto de sensibilización en los centros educativos de enseñanza secundaria, al que hemos llamado “ROMPIENDO EL TABÚ”, con el objetivo de hacer reflexionar sobre el tema de la muerte. Un tema que -¡hay que recordarlo!- nos atañe absolutamente a todos los seres humanos sin excepción.

En estos materiales encontrarás diferentes metodologías para acercarte a los objetivos de sensibilizar y aportar conocimientos en torno a los procesos del final de la vida.

Para contactar con el Grupo Educación DMD-Madrid:
educacionmadrid@derechoamorir.org
91 369 17 46

Image

Información sobre nuestra actividad

Para que podáis conocer mejor nuestro trabajo, os dejamos dos artículos dónde contamos cómo fue la puesta en
marcha del grupo y cuál ha sido su trayectoria en estos últimos años. También os facilitamos el folleto  informativo del proyecto Rompiendo el Tabú, que enviamos a los IES y que recoge nuestras propuestas didácticas.
 

Materiales para profesorado de Secundaria

Además de las sesiones presenciales que realizamos en los distintos IES de Madrid cuando nos lo solicitan, hemos querido compartir en este espacio material de apoyo al profesorado para que puedan realizar en el aula diferentes actividades diseñadas especialmente para el alumnado de 4º de E.S.O. y Bachillerato. Pueden utilizarse como apoyo al temario de las asignaturas de Ética o Filosofía o bien, en el espacio de Tutorías.
 

Sesiones y unidades didácticas

Material orientado a introducir el tema de la muerte y la disponibilidad de la propia vida cuando previamente no se ha tratado, el objetivo principal es la sensibilización.

El derecho a morir a través del cine

El cine es una buena herramienta para abordar los temas sugeridos. La ficción en general hace que el público pueda empatizar con los personajes y haciéndoles partícipes de sus experiencias. Siguiendo las fichas de actividad de cada película incentivamos la capacidad de reflexión del alumnado.

La eutanasia en el mundo

Para conocer cuál es la situación legal de la eutanasia y el suicidio asistido en el mundo proponemos trabajar con este mapa que ofrece una panorámica internacional de forma visual y rápida.
 

Casos y testimonios

Para tratar más a fondo los temas propuestos, proponemos la presentación de casos reales que puedan ser trabajados en el aula. De esta forma promovemos el debate y la profundización en las ideas clave

Documentos de apoyo

Información complementaria de apoyo al desarrollo de las actividades.