DMD evalúa el primer año de ley de eutanasia

Esther DiezNoticias

El sábado 25 de junio de 2022, se cumple el primer año de la ley de eutanasia.  El primer aniversario desde que entró en vigor la Ley de Eutanasia. Desde hace 12 meses, la ley está funcionando y el derecho a solicitar una eutanasia es una realidad. Pero no todas las comunidades autónomas se han esforzado por igual para garantizar este nuevo derecho.

¿Qué problemas han surgido el primer año de la ley de eutanasia?

Las dificultades durante el primer año tras la aprobación de la ley de eutanasia han sido muy variadas: pacientes cuyo médico no quiere recoger su solicitud de ayuda para morir o que no está dispuesto a remitirla a la dirección médica de su centro; plazos que se incumplen; informes negativos mal justificados; objeciones “de conveniencia”; exigencia de ciertos requisitos no previstos en la ley o, incluso, instituciones que se niegan a que una eutanasia pueda practicarse en sus instalaciones. A todo esto hay que sumarle el hecho de que la Atención Primaria está saturada y no cuenta con los suficientes recursos en la mayoría de las comunidades autónomas. El presidente de DMD, Javier Velasco Laiseca, te lo explica en este vídeo.

¿Está funcionando La Ley de la Eutanasia?

La ley no funciona igual en todos los territorios

Después del primer año de la Ley de eutanasia, podemos decir que la Ley funciona, pero no lo hace del mismo modo en todos los territorios. En algunas comunidades, la Ley de Eutanasia se aplica con normalidad, se cumplen los plazos y se respeta la voluntad de las personas solicitantes. Pero no siempre es así. En muchos casos, la tramitación es una auténtica carrera de obstáculosConstatamos que tenemos una Ley de Eutanasia que se implementa de formas muy diversas. Las comunidades están en un espectro que va desde las que lo están haciendo bien, como Cataluña, País Vasco y Navarra, donde la ley se aplica con normalidad, hasta aquellas que todavía tienen mucho que mejorar, entre las que destacan muy negativamente, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Nuestra compañera, Loren Arseguet, secretaria de DMD Madrid, lo explica en este vídeo.

 ¿Se respeta la Ley de Eutanasia?

¿Qué han hecho las comunidades donde la eutanasia funciona?

En este primer año de ley de eutanasia hemos comprobado que el óptimo funcionamiento de la ley no depende de grandes inversiones, sino de anticiparse a los problemas y que haya voluntad política para solucionarlos.
En las Comunidad Autónoma donde la Ley de Eutanasia funciona se dan cuatro factores:  se ha realizado un trabajo previo, han impartido formación de calidad, se ha designado a personas de referencia y en muchos casos empiezan a despejar las agendas de los profesionales cuando atienden una petición de eutanasia. 
El vicepresidente de DMD, Fernando Marín, lo expone en este vídeo.

Cuatro claves para que la eutanasia funcione

¿Qué ha hecho DMD para impulsar la ley?

Durante este primer año de la Ley de Eutanasia en vigor, hemos estado presentes en todas y cada una de las comunidades autónomas, haciéndoles llegar nuestras propuestas de mejora, señalando las carencias detectadas y exigiendo que las administraciones pongan de su parte para que se cumpla este derecho. A lo largo de todos estos meses, hemos iniciado reclamaciones contra las distintas administraciones e instituciones que han bloqueado el derecho a morir. También hemos acompañado a las personas solicitantes y a sus familiares, así como a los y las profesionales en el proceso de petición de eutanasia, dándoles el soporte y el respaldo que, en la mayoría de casos, las administraciones no ofrecen. Por último, hemos podido resolver cientos de dudas y consultas sobre eutanasia, derechos al final de la vida y testamento vital.

¡Necesitamos tu apoyo para que se cumpla la ley de eutanasia!

 Quiero asociarme desde 4€ al mes y apoyar el derecho a decidir sobre la propia vida

Saber más sobre DMD

Comparte este artículo