El Defensor del Pueblo y DMD Navarra analizan la atención al final de la vida

Prensa DMDBlog DMD, Navarra, Noticias

Representantes de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Navarra han mantenido una reunión de trabajo con el Defensor del Pueblo para abordar la situación actual de los derechos de la ciudadanía en el proceso final de vida, evaluar el estado de implementación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en la Comunidad y proponer mejoras que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

Durante la sesión, los representantes de DMD han trasladado al Defensor diversas preocupaciones y propuestas de mejora entre las que destacan la necesidad de impulsar la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos dimensionada en la sanidad pública navarra y la importancia de garantizar la buena práctica clínica de final de vida en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Además, desde DMD han insistido en que la Ley de Eutanasia debe ser no solo un derecho teórico sino una prestación accesible y efectiva. Han destacado la necesaria protección al paciente y han recordado que la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios debe ejercerse de forma individual y no de manera colectiva o institucional. También, se han referido al valor del testamento vital, documento en el que se puede decidir qué tratamiento se quiere y cuáles se rechazan cuando el deterioro de la salud sea irreversible y se haya perdido la capacidad de tomar decisiones.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha compartido su compromiso de realizar un seguimiento cercano de las quejas o sugerencias que lleguen a la institución relacionadas con esta materia para garantizar que los derechos fundamentales de los pacientes sean respetados en su totalidad.

En la reunión han participado por parte de DMD su presidente Manu Eciolaza; Soco Lizarraga, Camino Oslé y Edurne Egino, miembros de la asociación y el Defensor del Pueblo Patxi Vera y la Jefa de Gabinete de la institución Amaia Madinabeitia.

Arartekoak eta Duintasunez Hiltzeko Eskubidea (Derecho a Morir Dignamente) plataformak bizi-amaierako arreta aztertu dute

Nafarroan Duintasunez Hiltzeko Eskubidea (aurrerantzean, DMD) plataformako ordezkariek lan-bilera egin dute Arartekoarekin. Hala, horren bidez, bizi-amaieran herritarren eskubideen egungo egoera aztertu dute, Eutanasia arautzen duen Lege Organikoaren ezarpen-egoera ebaluatu dute eta herritarrek eskubide hori baliatzea bermatuko duten hobekuntzak proposatu dituzte.

Saioan, DMDko ordezkariek zenbait kezka eta hobekuntza-proposamen helarazi dizkiote Arartekoari. Horien artean, nabarmendu dute beharrezkoa dela Nafarroako osasun publikoan dimentsionatuta dagoen zainketa aringarrietako unitate bat abian jartzea, eta garrantzitsua dela Iruñeko San Juan de Dios Ospitalean bizi-amaierako jardunbide kliniko egokia bermatzea.

Gainera, DMDk berretsi egin du Eutanasiari buruzko Legeak eskubide teorikoa ez ezik, prestazio eskuragarria eta eraginkorra ere izan behar duela. Pazientearen babesa beharrezkoa dela nabarmendu dute, eta gogorarazi dute osasun-langileen kontzientzia-eragozpena bakarka gauzatu behar dela, eta ez kolektiboki edo modu instituzionalean. Halaber, bizi-testamentuaren balioa aipatu dute, dokumentu horretan erabaki baitaiteke zer tratamendu nahi den eta zeintzuk baztertzen diren osasunaren narriadura atzeraezina denean eta erabakiak hartzeko gaitasuna galtzen denean.

Bestalde, Arartekoak bat egin du gai horrekin lotuta erakundera iristen diren kexa edo iradokizunen jarraipen hurbila egiteko konpromisoarekin, pazienteen oinarrizko eskubideak bere osotasunean errespetatuko direla bermatze aldera.

Zehazki, hauek izan dira bileran: DMDren aldetik, Manu Eciolaza presidentea, Soco Lizarraga, Camino Oslé eta Edurne Egino, elkarteko kideak, Patxi Vera Arartekoa eta Amaia Madinabeitia kabineteburua.

DMD Asturias reclama más formación para ciudadanía y profesionales

Prensa DMDAsturias, Blog DMD, Notas de prensa, Noticias

Derecho a Morir Dignamente (DMD) Asturias reclama más formación para los profesionales de la sanidad así como una mayor información a la ciudadanía sobre sus derechos al final de la vida. Estas son las principales demandas de la asociación tras darse a conocer recientemente el informe anual de la Comisión de Garantías y Evaluación sobre la Ley orgánica de regulación de la eutanasia (LORE) en el Principado de Asturias.

En primer lugar, desde DMD Asturias se señala que la ciudadanía no cuenta con la suficiente información sobre la eutanasia y la posibilidad de acogerse a este derecho, ya que desde que se aprobó la ley se puede constatar que no hay un incremento de solicitudes, manteniéndose estas en un número bajo.

Además la mayoría de los procedimientos se llevan a cabo en centro hospitalario, a pesar de que el 70% indica que prefiere morir en casa, lo que supone que no se está respetando la decisión voluntaria de las personas. A esto hay que sumar que ha habido nueve solicitudes desde residencia, pero solo se ha realizado una en uno de estos centros.

En cuanto a la enfermedad de base, solo en dos casos esta era neurológica, y en ningún caso psiquiátrica, pero se desconoce si en casos de enfermedad psiquiátrica la solicitud se ha denegado por discriminación o por consideraciones de falta de capacidad de la persona.

En cuanto a los profesionales, la gran mayoría de los médicos/as responsables y médicos/as consultores han sido médicos/as de familia, lo que refleja la necesidad de poder contar una mayor formación entre los médicos con el fin de evitar la negativa a acompañar a un paciente en su solicitud de eutanasia.

Por otro lado, DMD Asturias valora positivamente los tiempos y plazos que el informe refleja en la aplicación de la ley así como el número de personas que han registrado su documento de instrucciones previas, destacando que por primera vez se ha llevado a cabo una prestación como consecuencia de los dispuesto en un testamento vital.

Finalmente, la asociación señala algunos aspectos en los que hay que seguir trabajando, como en el retraso en la asignación del médico/a responsable (aunque se ha mejorado) así como conocer mejor las causas y circunstancias de las personas que han fallecido antes de que se les conceda la solicitud.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay.

DMD Alcorcón, en la Semana de la Salud de Alcorcón

Prensa DMDMadrid

El Grupo Local de Alcorcón de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Madrid participó en las actividades programadas en la Semana de la Salud 2026, que tuvo lugar  del 14 al 21 de abril en esta localidad madrileña.

De las actividades en las colaboró la asociación, destaca un acto del 15 de abril en el que estuvo presente la ministra de Sanidad, Mónica García y la concejala de Salud Pública del municipio, Alessandra Romero. Ambas agradecieron la labor de la asociación. La mesa informativa ubicada  en este encuentro al aire libre atrajo a muchas personas interesadas y permitió realizar nuevos contactos.

Esta misma tarde tuvo lugar un cinefórum en el Centro del Títere y al que también asistió al concejala de Salud Pública. Se proyectó el corto «Donde caen las hojas» y posteriormente se desarrolló un debate muy participativo en torno a la muerte digna y el final de la vida.

La Semana de la Salud de Alcorcón contó con la colaboración de más de 3o entidades, asociaciones y áreas municipales. Su programa incluyó más de 50 actividades dirigidas a toda la ciudadanía centradas en el bienestar físico, mental y social.

 

Debate sobre la eutanasia en «Salud con h-alma»

Prensa DMDBlog DMD, DMD en los medios

Con el caso de Noelia de fondo, Granada Digital ha reunido a un grupo de expertos en el ámbito de la muerte digna para debatir sobre el derecho a la eutanasia. Como señala este medio, este caso «ha puesto a prueba no solo la ley, sino también a las instituciones, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y a la propia sociedad».

En esta conversación participan, junto a Fernando Marín, vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente, Aurora Puche, Miguel Melguizo y Teresa Martínez Cañabate, quienes aportan una visión completa a esta realidad: jurídica, clínica, ética y social.

En esta conversación se reflexionó sobre los aspectos garantistas que tiene la legislación en España y sobre los retos aún pendientes. Además, las conversaciones giraron en torno al sufrimiento de la persona, que no tiene porque ser solo dolor físico.

Este elemento es central en la ley española, que no establece listas cerradas de enfermedades, sino que pone el foco en la vivencia del paciente

Como señala Fernando Marín, «la eutanasia no es un fracaso social. Es una respuesta excepcional a situaciones extremas. Un derecho, no una obligación».

Lee aquí el artículo de Granada Digital.

Intensa actividad de DMD Alcorcón en marzo

Prensa DMDBlog DMD, Madrid, Noticias

Derecho a Morir Dignamente (DMD) Alcorcón ha desarrollado una intensa actividad con un resultado muy positivo durante el pasado marzo, gracias a las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Alcorcón y con asociaciones y entidades del municipio.

Así, el Centro de Mayores de Alcorcón de la Comunidad de Madrid acogió una charla sobre derechos sanitarios y testamento vital el pasado 2 de marzo, encuentro que se completó con un coloquio posterior muy animado y participativo. Desde la Dirección del Centro ya han mostrado interés para desarrollar futuras colaboraciones.

La Asociación de Diabetes Madrid Sur organizó el encuentro «Tomando decisiones sobre nuestro final» el pasado 17 de marzo, que acogió la proyección de un documental relacionado con la temática y un posterior debate muy interesante y variado.

El día 18 se celebró una nueva charla coloquio sobre los derechos sanitarios al final de la vida y testamento vital organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, Feminismo y Mayores, la primera de una serie de charlas mensuales que tendrá lugar en diferentes sedes municipales, de nuevo con buena asistencia y mucho interés.

Finalmente, la Asociación de Jubilados de Enseñanza de Alcorcón organizó otra charla coloquio sobre derechos sanitarios al final de la vida el día 26 de marzo, de nuevo con buena asistencia y con un coloquio posterior muy participativo. La Asociación también se mostró interesada en futuras colaboraciones.